EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Israel suspende entrada de combustible a Gaza

Israel suspende entrada de combustible a Gaza
T13
Compartir
Así Israel responde al lanzamiento de cometas incendiarias que provocan fuegos en el país. El combustible es esencial en Gaza para el funcionamiento de los generadores eléctricos que suplen la falta de suministro.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, prohibió la entrada de combustible y gas a través del cruce de Kerem Shalom, informó este jueves el portal digital Ynet.

"La decisión se ha tomado en vistas del continuado terror de los globos y cometas incendiarios, y la fricción a lo largo de la valla" fronteriza, aseguró en un comunicado.

Prohibición continuará de forma indefinida

La prohibición entra en vigor hoy mismo, continuará de forma indefinida y sigue a las recomendaciones en ese sentido del jefe del Estado Mayor, Gabi Eisenkot, de cerrar ese cruce fronterizo, utilizado para el paso de mercancías y que ha sido objeto de varios ataques por parte de milicianos palestinos en los últimos meses.

En la última semana, Kerem Shalom solo ha operado para permitir el paso de ayuda humanitaria, incluido comida y medicinas, e impedido el acceso de productos no esenciales.

Lieberman explicó que la reapertura total del cruce dependerá de la situación de calma en la región.

"Los residentes de Gaza deben entender que mientras los globos incendiarios continúen aterrizando en nuestro lado y provocando fuegos -a ambos lados de la valla-, la vida no volverá a la normalidad", advirtió el ministro.

"La clave es la presión"

"Mi mensaje a los residentes de Gaza es: responsabilícense. La clave es la presión. Ustedes, residentes de Gaza, pondrán presión sobre el liderazgo de Hamás", dijo Lieberman, que pidió "cero globos incendiarios, cero fricción, cero cohetes y disparos".

El pasado mes de abril se inició, junto a las manifestaciones multitudinarias de los viernes en la llamada Gran Marcha del Retorno, la nueva táctica de agresión desde Gaza, consistente en enviar globos de helio o cometas con artefactos atados con combustible para provocar fuegos, que han arrasado hectáreas de material de cultivo en territorio israelí.

Ayer, los globos provocaron siete incendios en las comunidades adyacentes al enclave costero palestino.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota