Mundo

Israel y Turquía alcanzan histórico pacto de reconciliación

Israel y Turquía alcanzan histórico pacto de reconciliación
T13
Compartir
Las relaciones llegaron a un fin el año 2010, después de que Israel asaltara una flotilla internacional que llevaba ayuda humanitaria a Gaza en la que murieron 10 ciudadanos turcos.

Tras una lectura final al documento hecha en Roma durante este domingo, en el que incluye el nombramiento e intercambio de embajadores y la reanudación de las visitas oficiales, el pacto para la reanudación de relaciones entre Israel y Turquía finalmente va a ser anunciado el lunes 27 de Junio.

Fueron cuestiones económicas las que finalmente lograron llevar a estos países a estrechar lazos, tras un quiebre en las relaciones entre ambos estados, después de que fuerzas navales israelíes asaltara en 2010 a una flotilla internacional que llevaba ayuda humanitaria a Gaza en la que fallecieron diez ciudadanos turcos y que llevó a seis años de enemistad.

El pacto que incluye un programa de inversiones turcas para la reconstrucción de las infraestructuras gazatíes, involucra además tres condiciones importantes para poder ser firmado.

Según El País, Israel ya había cumplido dos de las tres demandas exigidas por Recep Tayyip Erdogan —antes primer ministro y ahora presidente de Turquía—, para la normalización de la relación bilateral. Netanyahu, Primer Ministro de Israel, pidió perdón en 2013 —horas después de reunirse en Jerusalén con el presidente de EE UU, Barack Obama— por el asalto a la flotilla, y su Gobierno aceptó a finales de 2015 indemnizar con unos 20 millones de euros a los familiares de las víctimas del abordaje en alta mar.

Ha sido el tercer requisito el que en el que Turquía solicitaba el levantamiento del bloqueo de Gaza e Israel pedía la expulsión de los representantes del Hamás de Turqía, el que ha requerido la mayor cantidad de horas de negociación.

El compromiso final involucró que los envíos no se dirigirán directamente al territorio palestino, sino que serán desembarcados en el cercano puerto israelí de Ashdod para una inspección de seguridad antes de alcanzar su destino en Gaza. 

Por su parte Turquía se compromete a no permitir que Hamás realice acciones contra Israel desde su territorio y a expulsar a jefes de comandos acusados por Israel de teledirigir atentados terroristas en Cisjordania. Además Turquía se comprometió a que no procesara a los militares israelíes involucrados en el asalto a la flotilla turca de hace seis años y que fue el detonante de la enemistad entre los países.

Señal T13 En Vivo