Mundo

La alusión al "dedo de Lagos" en el video de la oposición venezolana a Maduro

La alusión al "dedo de Lagos" en el video de la oposición venezolana a Maduro
T13
Compartir
En video de campaña "Todos por la libertad" se recuerda histórico emplazamiento a Pinochet en la previa al plebiscito de 1988.

A una semana de las elecciones legislativas del próximo domingo en Venezuela un video de la oposición a Nicolás Maduro ha comenzado a llamar la atención. 

Se trata de un registro de la campaña "Todos por la libertad", donde enfatizan la defensa de los Derechos Humanos como un elemento esencial a la hora de participar a los comicios donde buscan poder término a la hegemonía chavista en las elecciones de la Asamblea Nacional. 

Luego de mencionar el artículo 1 de la declaración Universal de los Derechos humanos -todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos- y pronunciamientos de Ghandi y Mandela en torno a la libertad es que se alude al histórico emplazamiento que realizó Ricardo Lagos a Augusto Pinochet de cara al plebiscito de 1988.

"Hasta una palabra que puede cambiarlo todo", menciona la voz en off del video, para luego mostrar una portada del 11 de septiembre de 1980 donde se menciona: "Presidente Pinochet no sería candidato en 1988".

"Usted va a tener que responder entre el si o el no", señala Lagos enfático mirando hacia la cámara y apuntando con su dedo índice. 

El histórico emplazamiento de Lagos

Todo ocurrió el 25 de abril de 1988 en el programa "De Cara al País" de Canal 13. Fue ahí cuando mirando a la cámara dijo:

"Le voy a recordar a usted, general Pinochet, el día del plebiscito de 1980 dijo que no sería candidato en 1989. Y ahora le promete al país otros 8 años con tortura, con asesinatos, con violación a los derechos humanos. Me parece inadmisible que un chileno tenga tanta ambición de poder de pretender estar 25 años en el poder (..) Usted va a tener que responder entre el si o el no", dijo. 

Lagos continuó diciendo que "hablo por 15 años de silencio. Me parece indispensable que el país sepa que tiene una encrucijada y una posibilidad de salir de esa encrucijada civilizadamente a través del triunfo del NO".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota