Mundo

Mayoría de los alemanes cree que Merkel perdió liderazgo

Mayoría de los alemanes cree que Merkel perdió liderazgo
T13
Compartir
La última encuesta de tendencia política reveló que la mayoría cree que los días exitosos de la mandataria llegaron a su fin.

Según los resultados de la última encuesta de tendencia política realizada por el periódico "Die Welt” y la cadena de televisión pública ARD, los alemanes han cambiado su percepción respecto a la canciller Angela Merkel. Es así como los encuestados en esta oportunidad consideran en un 67 por ciento que la líder alemana ya no tiene el liderazgo que tuvo hace unos años.

Sin embargo, esto no significa una perdida de confianza en Merkel, porque a pesar de creer que sus días de éxito quedaron atrás, siguen viéndola como una buena, o muy buena líder, al menos eso dijo el 53 por ciento de los encuestados.

Respecto a la posibilidad de que Merkel deje su lugar a un rostro nuevo, el 45 por ciento cree que debería hacerlo, mientras que el 49 por ciento considera que la canciller debe completar este último periodo.

En este informe de tendencia política también destaca la falta de formación de una nueva coalición de gobierno como tema central. Alemania lleva 100 días sin un acuerdo de gobierno luego de las elecciones generales del pasado 24 de septiembre de 2017.

El fracaso de la coalición "Jamaica", que involucraba a los partidos liberal FDP y a Los Verdes, ha obligado al conglomerado de Merkel, CDU, y a su socio más conservador, CSU a intentar un nuevo pacto con los Social demócratas (SPD). Una formación de gobierno que se repetiría, y que de concretarse cuenta con el 45 por ciento de respaldo, aunque la mayoría de los consultados en este tema, un 52 por ciento, lo ve sólo como lo menos malo dentro de las opciones que se contemplan, entre las que se encuentra por ciento el desarrollo de una nueva elección, alternativa que es vista con buenos ojos por el 54 por ciento de los consultados. 

Los alemanes consideraron además que los temas más importantes de los que debe hacerse cargo el nuevo gobierno son: los refugiados, la política de asilo y la integración, también se mencionaron la justicia social y la educación.

Finalmente, entre los políticos con mayor nivel de aprobación se encuentran el ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, con el 62 por ciento de aprobación, el líder de Los Verdes, Cem Özdemir con el 53 por ciento, y la canciller Merkel que a pesar de bajar dos puntos porcentuales se queda con el 52 por ciento de aprobación ciudadano. Quien obtuvo una baja importante fue Martin Schulz, líder del SPD, que se quedó con el 30 por ciento del apoyo popular, nueve puntos menos que en la encuesta anterior.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota