Mundo

Obama y Merkel condenan bombardeos rusos y sirios en Alepo

Obama y Merkel condenan bombardeos rusos y sirios en Alepo
T13
Compartir
Obama y Merkel acordaron que Rusia y el régimen sirio tienen "especial responsabilidad" en poner fin a los combates y en garantizar el acceso a ayuda humanitaria en áreas asediadas y de difícil acceso en todo el país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, condenaron duramente los "bárbaros" ataques aéreos de Rusia y el Gobierno sirio en el este de Alepo, informó hoy (29.09.2016) la Casa Blanca.

En una conversación telefónica, Obama y Merkel repasaron la situación en Siria y el conflicto en Ucrania, según indicó la Casa Blanca en un comunicado. "El presidente y la canciller condenaron rotundamente los bárbaros ataques aéreos de Rusia y el régimen sirio contra el este de Alepo, un área poblada con cientos de miles de civiles, de los cuales la mitad son niños", señala el comunicado.

"Ambos coincidieron en que Rusia y el régimen sirio tienen una responsabilidad especial de acabar con los combates en Siria y permitir a la ONU un acceso humanitario a las áreas sitiadas y difíciles de alcanzar en Siria", añade.

"A punto de suspender su diálogo"

Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró hoy que Estados Unidos está "a punto de suspender su diálogo" con Rusia para impulsar un alto el fuego y un proceso de paz en Siria, porque es "irracional" mantenerlo ante la actual ofensiva en Alepo. "No hay ninguna noción ni indicación de que haya seriedad (por parte de los rusos). Este es uno de los momentos en los que vamos a considerar otras alternativas", agregó el titular de Exteriores.

En una llamada telefónica este miércoles, Kerry ya amenazó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con suspender la cooperación si Moscú no tomaba medidas de inmediato para acabar con la ofensiva del régimen sirio en la ciudad de Alepo y restablecer el cese de hostilidades. "Les hemos dejado claro que en esta situación no es posible estar cooperando y que tenemos que ver un cambio", aseveró hoy Kerry, que se mostró poco optimista sobre la posibilidad de que ese ultimátum surta efecto.

Kerry volvió a hablar hoy por teléfono con Lavrov "para continuar su conversación sobre la situación en Alepo y la fragilidad del acuerdo" para el alto el fuego, informó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz aseguró que Estados Unidos "está preparado para llevar a cabo esa suspensión" de la cooperación bilateral y está "en consultas dentro del Gobierno" sobre cómo hacerlo.

Hace una semana, el régimen sirio lanzó una ofensiva con apoyo ruso para tratar de arrebatar la zona oriental de Alepo a las fuerzas opositoras, lo que ha generado una fractura cada vez mayor entre Estados Unidos y Rusia, los dos países con más influencia a la hora de impulsar el alto el fuego y el proceso de paz en Siria.

Señal T13 En Vivo