Mundo

Parlamento británico pide que se investiguen denuncias de violaciones a los DD.HH. en Chile

Parlamento británico pide que se investiguen denuncias de violaciones a los DD.HH. en Chile
T13
Compartir
Hacen un llamado a exhortar a las autoridades para que se haga una investigación nacional e internacional sobre lo ocurrido.

Miembros de la Cámara de los Comunes ingresaron una moción para sumarse a la condena internacional de las eventuales violaciones a los Derechos Humanos que se han registrado en Chile desde el estallido social que se registra en el país tras las manifestaciones del pasado 17 de octubre.

Según detalla el acta publicada en el sitio del Parlamento, al menos 15 parlamentarios—nueve de ellos del Partido Nacional Escocés— respaldan el documento. La medida además hace un llamado a exhortar a las autoridades para que se haga una investigación nacional e internacional sobre lo ocurrido. 

[LEE TAMBIÉN]: MÁS DE 40 EURODIPUTADOS PIDEN QUE LA COP25 NO SE CELEBRE EN CHILE HASTA QUE "ACABE LA REPRESIÓN"

En ella, se critica directamente al Presidente Sebastián Piñera por decretar Estado de Emergencia y asegurar que el país estaba en guerra, y solicita al gobierno de Boris Johnson usar todos los medios diplomáticos para asistir a una respuesta pacífica a las demandas sociales en Chile.

Junto con ello, expresan "su profunda preocupación por las numerosas denuncias de violaciones de los Derechos Humanos y violencia sexual denunciadas por la Institución Nacional de Derechos Humanos de Chile", apoyando la "investigación de la Alta Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre estas denuncias por parte de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet". 

De esta manera, el parlamento británico se suma a los llamados internacionales de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas, entre otros, para investigar las evidencias de graves violaciones a DD.HH. en Chile.

Señal T13 En Vivo