Mundo

Parlamento venezolano vuelve a rechazar el decreto de emergencia económica

Parlamento venezolano vuelve a rechazar el decreto de emergencia económica
T13
Compartir
La Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, rechazó hoy por segunda vez una solicitud del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de prorrogar el decreto de emergencia económica en el país.

 El parlamento rechazó la prórroga del decreto de emergencia económica, después de que el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, se negara a comparecer para explicar el origen de la crisis económica y los planes del Gobierno para enfrentarla.

Segundo rechazo

La de este jueves fue la segunda negativa de los diputados a declarar la emergencia económica, que el Gobierno atribuye a la caída de los ingresos petroleros y a la supuesta "guerra económica" de sectores privados contra el pueblo.

Maduro emitió el decreto el 14 de enero y, al ser rechazado por primera vez en el Asamblea, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró la medida legal y vigente. El Gobierno acudió de nuevo esta semana al Parlamento para buscar la aprobación de la prórroga, que fue rechazada tras la ausencia de Merentes.

Contrapropuesta

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Simón Calzadilla, propuso por su parte una moción para rechazar la prórroga del decreto y, a la vez, ofrecer el aporte de la Asamblea para enfrentar la crisis con medidas que se están debatiendo en la cámara. El acuerdo de rechazo señala que los diputados ponen a disposición del Gobierno sus aportes para "corregir el rumbo estatista y rentista imperante" en la economía venezolana.

La bancada progubernamental, en minoría en la Cámara, votó en contra de esa moción. La economía venezolano decreció en 2015 un 5,7 por ciento y la inflación escaló al 280 por ciento.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota