EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

"Podemos hacerlo de nuevo": Biden promete otra vez prohibir fusiles de asalto

"Podemos hacerlo de nuevo": Biden promete otra vez prohibir fusiles de asalto
AFP
Compartir
Estados Unidos prohibió las armas semiautomáticas entre 1994 y 2004, el demócrata de 80 años dijo: "Funcionó".

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió de nuevo el miércoles prohibir los fusiles de asalto, durante una emotiva ceremonia conmemorativa de la matanza en la escuela de Sandy Hook, ocurrida hace diez años, en la que encabezó un minuto de silencio. 

Biden volvió a pedir que se resucite una ley que expiró en 2004, que prohíbe los rifles de estilo militar con cargadores de gran capacidad.   

Banco Central de Perú eleva tasa de interés a 7,5% en batalla contra la inflación
Lee También

Banco Central de Perú eleva tasa de interés a 7,5% en batalla contra la inflación

Esto incluiría el rifle AR-15, que es un éxito de ventas entre los entusiastas legítimos de las armas, pero que aparece regularmente como el arma elegida en los tiroteos masivos. 

Recordando que Estados Unidos prohibió las armas semiautomáticas entre 1994 y 2004, el demócrata de 80 años dijo: "Funcionó".  

"Se salvó un número significativo de vidas", aseguró, cuando asistía a la décima "Vigilia nacional anual por todas las víctimas de la violencia armada" en la iglesia episcopal de San Marcos de Washington. 

"Podemos hacerlo de nuevo", dijo Biden, en un discurso teñido de tristeza, añadiendo que los cada vez más frecuentes tiroteos masivos están destruyendo el país. 

Es una "violencia que desgarra el alma misma, el alma misma de esta nación", afirmó. 

Biden describió, como ha hecho antes, la sensación de un "agujero negro que se abre en tu pecho y te absorbe".  

Y recordó que él también había experimentado el duelo, con la muerte de su primera esposa y su hija pequeña en diciembre de 1972, y luego la muerte de su hijo mayor, Beau Biden, en mayo de 2015.

Tras expresar su admiración por los familiares y amigos de las víctimas, así como por los sobrevivientes que lo acompañaban, invitó al público a guardar un minuto de silencio. 

Es habitual ver entre las noticias estadounidenses las de atentados con armas de fuego en sitios como escuelas, lugares de culto o supermercados

Según el Gun Violence Archive, se han producido más de 600 tiroteos masivos (con al menos cuatro personas muertas o heridas) en Estados Unidos desde principios de este año. 

Biden ha aprobado por decreto medidas de regulación. Pero la mayoría de los congresistas republicanos y la NRA, poderoso lobby de armas, se oponen a cualquier legislación verdaderamente vinculante, argumentando que sería inconstitucional. 

Revisa este video también: