Mundo

Reino Unido: dimite ministro de Exteriores en medio de conflicto por Brexit

Reino Unido: dimite ministro de Exteriores en medio de conflicto por Brexit
T13
Compartir
Durante los últimos días Boris Johnson se plegó a las críticas contra la primera ministra Theresa May y la forma en que pretende salir de la UE.

AFP-T13.cl

El ministro de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson presentó su dimisión en plena guerra con el gobierno británico por el rumbo que ha tomado el Brexit, que separa al país de la Unión Europea.

"Esta tarde, la primera ministra aceptó la renuncia de Boris Johnson como ministro de Exteriores. Su sustituto se anunciará en breve", dijo la oficina de Theresa May en un comunicado.

Johnson es el segundo ministro de Reino Unido que dimite en menos de 24 horas luego de la salida del encargado del Brexit, David Davis. Ninguno de los dos estuvo dispuesto a negociar una ruptura suave con la UE como proponía la primera ministra Theresa May.

Las claves para entender el brexit de Reino Unido

Los euroescépticos más duros como Johnson y Davis pretendían cortar por lo sano con los socios europeos -y sobre todo en sus regulaciones y con la justicia europea- y dedicarse a tejer acuerdos de libre comercio con países como Estados Unidos o Australia.

Davis negó que quisiera encabezar una rebelión interna contra May, pero la dimisión de Johnson acerca esa posibilidad por la debilidad parlamentaria de la primera ministra, que tiene que apoyarse en los unionistas norirlandeses para gobernar.

Etiquetas de esta nota