Mundo

Tercera ronda de diálogo venezolano se aplaza entre reproches

Tercera ronda de diálogo venezolano se aplaza entre reproches
Deutsche Welle
Compartir
Los representantes de Nicolás Maduro dejaron plantados a los opositores en la reunión donde se iba a conformar una mesa de atención social.

El gobierno de Nicolás Maduro plantó este viernes (24.09.2021) a la oposición venezolana en la tercera ronda de negociaciones que debía arrancar en Ciudad de México y que de momento quedó aplazada de forma indefinida, entre reproches de ambas delegaciones.

Tras una jornada de enorme secretismo y opacidad en el hotel donde debía reanudarse el diálogo, el representante de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde, quien llegó a México el jueves, anunció que la delegación gubernamental no se presentó al encuentro.

Blyde lamentó que en esta ronda se iba a constituir una mesa social "para promover los programas de nutrición infantil, trasplantes y vacunación" y se iba a "discutir la construcción del sistema de justicia".

"Ante la ausencia de la delegación del régimen el día de hoy, la delegación de la Plataforma Unitaria reitera su compromiso de avanzar en este proceso, siempre en el marco de las normas previamente acordadas", apuntó.

Gobierno y oposición de Venezuela firman acuerdo para inicio de diálogo
Lee También

Gobierno y oposición de Venezuela firman acuerdo para inicio de diálogo

El oficialismo no justificó su ausencia ni informó si acudirá el fin de semana a México, donde estaba previsto que la tercera ronda de contactos, auspiciados por Noruega, concluyera el lunes próximo.

Solo se refirió al diálogo la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien arremetió en redes contra el embajador de EE.UU., James Story, a quien acusó de dar órdenes a la oposición "sobre qué hacer en la mesa de diálogo" después de que el diplomático condicionara el levantamiento de sanciones a la "liberación de presos".

Previo a este encuentro, el ambiente se había tensionado después de que el gobierno venezolano anunciara por sorpresa el nombramiento del empresario colombiano Alex Saab como miembro de su delegación, pese a estar preso en Cabo Verde, a la espera de si es extraditado a Estados Unidos.

El jefe de la delegación oficial se refirió a Saab, acusado de ser testaferro de Maduro y preso desde junio de 2020, como "un diplomático venezolano" que está "secuestrado en una cárcel en el extranjero".

Días después, Caracas también acusó a la oposición y a sus "patrocinadores extranjeros" de "sabotear, condicionar y evadir los compromisos establecidos" al iniciar los diálogos el pasado mes de agos

Señal T13 En Vivo