Mundo

Todas las encuestas se equivocaron: subestimaron el voto de la oposición argentina

Todas las encuestas se equivocaron: subestimaron el voto de la oposición argentina
T13
Compartir
Ningún sondeo contempló el virtual empate que se dio entre los dos principales candidatos de los comicios presidenciales.

Los sondeos electorales se equivocaron completamente en Argentina. Ninguno de ellos se acercó al resultado real que se dio a conocer en la madrugada del lunes que muestran un estrecho resultado con una diferencia de menos de dos puntos entre el oficialista Daniel Scioli y el oposior Mauricio Macri. 

Dichas encuestas señalaban, casi con una unanimidad que Scioli estaría en torno al 40% de la votación, que Macri rondaría el 30% y que era muy probable que el oficialismo lograra ganar sin necesidad de segunda vuelta. Es decir, logrando el 40% de la votación y aventajando por al menos 10 puntos a la oposición.

Hace una semana, la encuesta de Managment & Fit, en el diario Clarín, le dio a Scioli 38,3% y 29,2% a Macri; la de Artemio López en el periódico Perfil le entregó 39,6% al oficialista y 25,2% al opositor; la de CEOP en el diario Página/12 le adjudicó 40,7% a Scioli y 28,2% a Macri y finalmente la IPSOS vaticinó 42% al candidato del kirchnerismo y un 30,2% al postulante opositor. 

El primero de esos sondeos le daba una diferencia de 9,1 puntos a Scioli sobre Macri. Para la segunda, la diferencia era de 14,4, mientras que para las dos restantes era de 12,5 y 11,8, respectivamente. Es decir, dos de esas encuestas vaticinaban que no habría segunda vuelta.

Sin embargo, todos los sondeos se equivocaron en tres cosas: menospreciaron la votación del candidato de la oposición, entregaron más intención de voto al oficialismo y aventuraron que Scioli tenía opciones de ganar en primera vuelta.

Ninguna se acercó al resultado real que habla de un empate técnico con cerca del 35% para cada uno de los dos postulantes, abriendo un escenario incierto de cara a la segunda vuelta presidencial, ya que los analistas aventuran que se dividirán los votos del peronista disidente Sergio Massa, quien alcanzó el 21,2% de la votación. 

Señal T13 En Vivo