Mundo

Trump en cita con Merkel: "La inmigración es un privilegio, no un derecho"

Trump en cita con Merkel: "La inmigración es un privilegio, no un derecho"
T13
Compartir
El encuentro en la Casa Blanca ambas partes mantuvieron sus posturas, pero se comprometieron a trabajar en conjunto respecto al comercio internacional y el financiamiento de la OTAN.

La reunión entre Donald Trump y Angela Merkel en la Casa Blanca, postergada un par de días debido a las nevadas en Washington que retrasaron la salida de la canciller alemana desde su país, se esperaba con altas expectativas.

Se trataba del primer cara entre ambos, muy esperado dado las posturas del estadounidense respecto de la inmigración en Europa, su determinación a rebajar su parte del financiamiento a la OTAN y su apoyo a la salida de Gran Bretaña de la UE.

Migración

En la antesala, Trump había calificado de “desastrosa” la política migratoria de Alemania, opuesta  a la que quiere impulsar en Estados Unidos y cuyo primer bosquejo ha sido bloqueada en dos ocasiones por la justicia.

Durante la conferencia, el mandatorio manifestó defendió su postura: "La inmigración es un privilegio, no un derecho. Y la seguridad de nuestros ciudadanos debe siempre ser puesta en primer lugar. No hay dudas de eso”.

La germana reconoció las diferencias entre las partes y reiteró que seguirá recibiendo a las personas que necesiten protección, pero destacó que “hemos trabajado de forma conjunta, intentado buscar puntos en común; tenemos una tarea común”.

OTAN

Trump manifestó su apoyo a la OTAN, aunque no sin antes reiterar que cree que su país no ha sido tratado bien por el Viejo Continente en los últimos años.

"Le he reiterado a la canciller Merkel mi fuerte apoyo a la OTAN y también la necesidad de que nuestros aliados paguen su parte por los costos de la defensa. Muchas naciones deben enormes sumas por años y eso es injusto para Estados Unidos", dijo Trump luego de una reunión en la Casa Blanca.

Merkel pareció atender a las preocupaciones de Trump y se comprometió a aumentar en 2% el presupuesto que los germanos le destinan a la Alianza Atlántica, junto con asegurar que el resto de los miembros “seguirán trabajando” para incrementar sus aportes a la defensa común.

Comercio

El mandatario estadounidense, que ha dado fuertes señales de proteccionismo, manifestó que su objetivo con Alemania es "trabajar juntos por políticas comerciales que sean justas y recíprocas y que beneficien a nuestros pueblos. Millones de estadounidenses que trabajan duro han sido puestos a un lado por el comercio internacional".

Añadió que "no creo en políticas aislacionistas. Creo que una política comercial debe ser justa. Y Estados Unidos ha sido tratado de forma muy, muy injusta por varios países y eso debe terminarse. Pero no soy un aislacionista".

Al respecto, Merkel lo instó a reconsiderar su determinación de salirse del TTIP, el Tratado de Comercio.Transatlántico, 

Señal T13 En Vivo