Mundo

Trump desata polémica por frase a simpatizante negro: "Miren a mi afroamericano"

Trump desata polémica por frase a simpatizante negro: "Miren a mi afroamericano"
T13
Compartir
El precandidato republicano a la Casa Blanca ha sido objeto de numerosas acusaciones de racismo y xenofobia en los últimos días.

AFP

Donald Trump, quien ha sido objeto de numerosas acusaciones de racismo y xenofobia en los últimos días, cosechó nuevas críticas este viernes al referirse a un simpatizante negro como "mi afroamericano".

"Oh, miren a mi afroamericano aquí. Mírenlo", dijo durante un mitin en California. "¿Eres el más grande?", le preguntó.

No ocurrió ninguna reacción de parte de los presentes, pero la portavoz de la campaña del magnate, Hope Hicks, dijo que el virtual aspirante republicano a la Casa Blanca "sólo se refería a un partidario que se encontraba entre la multitud. No hubo ninguna mala intención, obviamente".

Trump pretendía "agradecer el apoyo de esta persona", añadió en declaraciones a la CNN. Hicks también rechazó como "ridícula" la crítica de que al utilizar el posesivo "mi" Trump estaba efectuando un comentario racista.

Algunos comentaristas de los medios de comunicación no estaban de acuerdo, y "African American" (afroamericano) era un término que marcaba tendencia en Twitter la noche del viernes.

"'Es un mexicano' ayer, 'miren a mi afroamericano' hoy. Si usted cree que Trump no es racista está viviendo en una realidad alternativa fuera de toda lógica", dijo el usuario @el_turko13.

El nuevo hecho se produce en medio de un creciente escándalo sobre declaraciones de Trump en las que intenta desacreditar a un juez, Gonzalo Curiel, aludiendo a su "herencia mexicana".

Meses atrás, Trump había reclamado la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para impedir la entrada de los "violadores" y otros delincuentes que el país latinoamericano estaría "enviando" a Estados Unidos.

Llamó igualmente a frenar "total y completamente" el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo