Mundo

Ucrania: Poroshenko propondrá imponer el estado de excepción

Ucrania: Poroshenko propondrá imponer el estado de excepción
T13
Compartir
El Parlamento de Ucrania celebrará el lunes una sesión especial para decidir si se debe imponer la ley marcial, dijo el presidente Petró Poroshenko, tras una importante escalada de tensiones con Rusia en el mar Negro.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció hoy que propondrá a la Rada Suprema o Parlamento que apruebe la imposición del estado de excepción tras el apresamiento este domingo de tres buques de la Armada ucraniana por parte de los guardacostas rusos en el mar Negro cerca de Crimea.

Poroshenko, que espera que la Rada apruebe rápidamente su propuesta, precisó que el estado de excepción no incluye obligatoriamente la movilización del Ejército, aunque agregó que "hay que estar preparados". También precisó que el estado de excepción no supone la introducción de cortapisas a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

El secretario del CSND, Alexandr Turchínov, propuso que el estado de excepción esté en vigor durante 60 días con el fin de crear las condiciones para repeler una posible "agresión militar" y cualquier amenaza a la independencia e integridad territorial.

Primer ataque abierto ruso en Ucrania

"Hablamos del peligro de una provocación no sólo en los mares Negro y Azov, sino también en tierra. Vemos los intensos preparativos de las unidades militares rusas que se encuentran cerca de nuestras fronteras norte, este y sur", destacó. Recordó que ésta es la primera vez que Rusia ataca abiertamente a Ucrania, ya que hasta ahora lo había hecho "secretamente" por medio de métodos de guerra híbrida.

Por su parte, la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley, informó que el Consejo de Seguridad celebrará una reunión de emergencia el lunes. "Se convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para mañana a las 11:00 am", escribió en Twitter. La reunión fue solicitada por Rusia y Ucrania, dijeron fuentes diplomáticas a AFP.

Los incidentes

La marina ucraniana había acusado a Rusia de un incidente sin precedentes, incluido disparos a sus buques en el estrecho de Kerch, una estrecha vía de agua que da acceso al Mar de Azov que es utilizada por ambos países. "Para detener los barcos militares ucranianos, se usaron armas", dijo el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, que confirmó que "tres barcos de la marina ucraniana fueron abordados y registrados".

La marina de Ucrania dijo que el incidente tuvo lugar cuando dos pequeños buques de guerra y un remolcador se dirigían por el estrecho hacia el puerto de Mariupol. Las autoridades ucranianas añadieron que un barco de la guardia fronteriza rusa chocó contra el remolcador en "acciones abiertamente agresivas" y luego disparó contra los barcos, inmovilizando a los tres. También dijo que el estrecho de Kerch estaba bloqueado por un petrolero, y que un avión militar ruso volaba sobre el área.

Ucrania dijo que seis de sus soldados resultaron heridos, mientras que el FSB informó que solo tres habían sufrido lesiones no mortales y que habían recibido tratamiento médico.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota