EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Venezuela: Diputados opositores serán enjuiciados por apoyar rebelión contra Maduro

Venezuela: Diputados opositores serán enjuiciados por apoyar rebelión contra Maduro
AFP
Compartir
Los representantes deberán enfrentar los cargo de traición a la patria, conspiración y rebelión civil.

Siete diputados opositores irán a juicio por apoyar un fallido alzamiento militar contra el gobierno venezolano, hecho por el cual Estados Unidos anuló este martes sanciones a un exjefe de inteligencia como recompensa por su respaldo a la sublevación.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó la "responsabilidad" de congresistas por traición a la patria, conspiración y rebelión civil, entre otros delitos, tras los hechos del 30 de abril, cuando una treintena de militares se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro.

Se suman al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, cuyo procesamiento penal ya había sido autorizado por el TSJ el jueves pasado también por la insurrección liderada por el opositor Juan Guaidó.

Pocas horas después, a solicitud del Supremo, la oficialista Asamblea Constituyente despojó de su inmunidad a los siete congresistas: Zambrano, Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes, Simón Calzadilla, Américo De Grazia y Richard Blanco.

"Cada quien asuma su responsabilidad. Nosotros asumimos la nuestra hoy: abrir el camino para enjuiciar a quienes participaron activamente" en la sublevación, anunció el presidente de la Constituyente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

De todas maneras, el TSJ consideró que como los delitos fueron cometidos de manera "flagrante" los dirigentes carecían de fuero. Así, instruyó al fiscal general, Tarek William Saab, a tramitar las causas en los tribunales comunes.

Señal T13 En Vivo