Mundo

Venezuela: oposición niega reunión con el Gobierno

Venezuela: oposición niega reunión con el Gobierno
T13
Compartir
Diversos medios habían informado que representantes del Ejecutivo y de la Mesa de la Unidad Democrática se habían encontrado en República Dominicana.

La oposición venezolana, reunida en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), desmintió categóricamente diversas informaciones de prensa que aseguraban este sábado (28.05.2016) que representantes se habían encontrado el viernes con portavoces del Gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana, en una supuesta “reunión exploratoria para el diálogo” entre las partes.

La noticia fue inicialmente divulgada por el canal regional Telesur, auspiciado por el Gobierno venezolano, y el diario El Nacional. La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, informó en su Facebook que “TeleSUR ha logrado confirmar que se dio la reunión exploratoria para el diálogo y el mantenimiento de La Paz, el respeto a la soberanía nacional, la Constitución y el bienestar del pueblo venezolano”.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba (en la foto), aseguró que el encuentro de Punta Cana fue con el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, y con los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos. “No hay 'reunión gobierno-oposición' en Dominicana. Representantes de la Unidad asisten a un encuentro con Zapatero, Torrijos y Fernández”, escribió en Twitter.

Lista de exigencias

En otro mensaje, Torrealba dijo que en ese encuentro los representantes de la MUD reiteraron los puntos que consideran “indispensables” en cualquier proceso de diálogo. Estos son “revocatorio, libertad a presos y retorno de exiliados, atender la crisis humanitaria, respetar a la Asamblea Nacional y la Constitución. Añadió que una vez que los representantes opositores regresen a Venezuela, se informará “al detalle” de lo conversado con los “mediadores”.

Telesur, por su parte, aseguró que de parte del oficialismo estuvieron presentes la canciller Delcy Rodríguez; su hermano, Jorge Rodríguez (alcalde del municipio caraqueño de Libertador), y el diputado Elías Jaua. Desde el lado opositor habrían asistido los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano, además del dirigente del partido Voluntad Popular Carlos Vecchio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota