Mundo

Venezuela pide a Colombia extradición de diputado acusado por Maduro

Venezuela pide a Colombia extradición de diputado acusado por Maduro
T13
Compartir
Hoy se formalizó la petición de extradición de los sospechosos de participar en el presunto atentado contra Nicolás Maduro.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dijo este jueves que activó canales diplomáticos para pedir la extradición del diputado opositor Julio Borges, quien fue acusado por el presidente Nicolás Maduro de participar en el presunto atentado en su contra de la semana pasada.

Arreaza se reunió con el consejero de la embajada de Colombia en Caracas, Augusto Blanco, a quien le solicitó cooperación en el caso.

"Sí, ante todos los foros internacionales nosotros vamos a actuar. Ha sido muy delicado y uno le pide reflexión a todos los gobiernos del mundo, a nuestro pueblo, a quienes simpatizan, a quienes apoyan a la revolución bolivariana y a quienes no, en cuáles hubiesen sido las consecuencias de haber tenido éxito este plan", dijo a los periodistas.

Agregó que al recibir a los representantes de Estados Unidos, el miércoles, y de Colombia, hoy, se formalizó la petición de extradición de los sospechosos de participar en el atentado. Venezuela solicitará la extradición del venezolano Osmán Delgado Tabosky, quien reside en Miami, y que Maduro acusó de ser el cabecilla y financista de la operación en su contra.

No solo Borges

Arreaza dijo que los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia se comprometieron a la cooperación con las autoridades venezolanas. Señaló que además de Borges se solicitó la extradición de un coronel retirado venezolano y un funcionario de migración de Colombia, entre otros.

Dijo que contra Borges el poder judicial y la Asamblea Constituyente "han cumplido con la justa acción de levantar su inmunidad parlamentaria, ya que aparece involucrado en los testimonios de los autores materiales e intelectuales". Las autoridades arrestaron a otro diputado, Juan Requesens, acusado por Maduro de participar también en el complot del sábado, cuando se usaron drones con cargas explosivas.

También hoy, el ministro del Interior, Néstor Reverol, informó que las autoridades incautaron bienes de Delgado. Dijo que entre los bienes incautados al empresario figura una clínica médica, aunque no mencionó detalles.

Señal T13 En Vivo