Nacional

Siete comunas pasan a Preparación ¿Qué se puede hacer y qué no en la fase 3?

Siete comunas pasan a Preparación ¿Qué se puede hacer y qué no en la fase 3?
T13
Compartir
Cinco comunas son de la Región Metropolitana y dos de Valparaíso se encuentran en la tercera etapa del desconfinamiento desde este miércoles.

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que siete comunas pasarán, desde este miércoles a las 5:00 horas, a la fase de Preparación en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Se trata de Los Andes, San Felipe, San José de MaipoLas CondesProvidenciaÑuñoa Vitacura.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que uno de los grandes cambios que tendrán esas comunas es que las cuarentenas que rigen los fines de semana ya no estarán vigentes., por lo que habrá libertad para desplazarse en la vía pública tanto en la semana como en los fines de semana para quienes no estén contagiados con COVID-19.

Sin embargo, afirmó que “todas las otras medidas restrictivas se van a mantener, el toque de queda, el cierre de fronteras”.

Plan Paso a Paso: Las cinco etapas para iniciar el desconfinamiento de una comuna

Paris, además, manifestó que se permitirá que restaurantes tengan la posibilidad de abrir, atendiendo "solo abrir en vereda y abrir en espacios abiertos como terrazas, manteniendo el distanciamiento, el número de comensales por mesa, mantener la mascarilla mientras no se están alimentando”.

Creo que esto va ligado a evaluación, control y autocontrol (...) esto es un paso a paso, puede ser un paso adelante o un paso atrás”, añadió.

¿Qué se puede hacer en Preparación?

Según la información proporcionada por el Minsal, se levanta la cuarentena para la población general a excepción de los grupos de riesgo y se permiten las actividades sociales y recreativas en cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas.

Se debe seguir cumpliendo con el toque de queda, aduanas y cordones sanitarios; se debe cumplir con los horarios del toque de queda, las aduanas y cordones sanitarios, aunque se sigue prohibiendo el traslado a una segunda vivienda.

Se permiten actividades sociales con máximo 50 personas en cualquier día de la semana. Lugares como restaurantes, cines o teatros no podrían funcionar; sin embargo, se espera una aclaración por parte de la autoridad sanitaria referente al anuncio de la apertura de restaurantes.

Revisa este video también: