Nacional

7 estaciones de Metro reabren: Revisa el plan de contingencia en el transporte para este lunes

7 estaciones de Metro reabren: Revisa el plan de contingencia en el transporte para este lunes
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
¿Cuáles son las medidas de contingencia y qué estaciones estarán funcionando a partir de este lunes? En T13.cl te contamos todos los detalles de cómo operará el transporte público en Santiago y en regiones.

A partir de este lunes, siete estaciones de Metro de Santiago vuelven a operar luego de permanecer casi un mes cerradas. Esto, además, motivará ciertos cambios en los servicios de buses que operan en la capital.

En total, seis de las siete líneas del Metro de Santiago estarán con funcionamiento parcial a partir de este 18 de noviembre, lo que completará 94 estaciones operativas de las 136.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informaron que Metro funcionará entre las 06:00 y las 20:00 horas.

Las estaciones que volverán a operar serán: Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Sótero del Río, Las Mercedes y Plaza Puente Alto, de la Línea 4; San Joaquín, de la Línea 5; y Estadio Nacional, de la Línea 6.

¿Qué estaciones estarán funcionando?

Línea 1 entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles) con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes; mientras que Los Héroes estará disponible solo para realizar combinación entre Líneas 1 y 2.

Línea 2 entre La Cisterna y Vespucio Norte: con servicio en El Parrón, Lo Ovalle, Ciudad del Niño, Lo Vial, San Miguel, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana L2, Cal y Canto, Patronato, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein, Dorsal Y Zapadores.

Línea 3: con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas L3, Universidad de Chile L3, Matta, Irarrázaval L3, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

Línea 4 entre Plaza Puente Alto y Tobalaba: con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes, Quilín, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Sótero del Río, Las Mercedes y Plaza de Puente Alto.

Línea 4-A: completamente cerrada.

Línea 5 entre Quinta Normal y Vicente Valdés: con detenciones en Santa Ana L5, Plaza de Armas, Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Irarrázaval, Ñuble (disponible solo para combinar), Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Mirador y Bellavista La Florida.

Línea 6: con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin L6, Ñuble (disponible solo para combinar), Estadio Nacional, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

¿Cuáles serán las combinaciones disponibles en el Metro de Santiago? 

  • Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3.
  • Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6.
  • Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4.
  • Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3.
  • Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5.
  • Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.
  • Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6.
  • Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5.
  • Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3.
  • Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3.
  • Los Héroes (Línea 1 y Línea 2) y en Ñuble (Línea 5 y Línea 6) los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación.

¿Cuáles son las medidas para la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)?

Metrotren Rancagua: Iniciará operaciones desde Santiago a las 06:10 horas y desde Rancagua a las 5:45 horas. En la tarde, en tanto, el último tren desde Santiago saldrá a las 20:00 horas, mientras que desde Rancagua será a las 18:30 horas.

Merval: Iniciará operaciones a las 06:15 desde estación Puerto y a las 06:15 desde Limache.

Servicio Alameda-Chillán: Saldrá desde Santiago hacia el sur a las 07:25 horas y desde Chillán a las 06:10 horas. El último servicio desde Alameda hacia el sur será a las 19:25 horas, mientras que desde Chillán a Santiago será a las 15:00 horas.

*Cabe mencionar que durante la jornada se irá evaluando el horario de servicio en las operaciones

¿Cómo funcionarán los buses de Red (ex Transantiago)?

Las operaciones de los buses comenzarán a las 05:30 horas con todos los servicios habituales. De igual forma, por la incorporación del tramo Plaza Puente Alto-Quilín en el Metro de Santiago, habrá 127 buses adicionales para reforzar la operación.

En ese sentido, Plaza Puente Alto dejará de ser un punto de acopio de buses y, a partir de este lunes, esa opción se trasladará a las estaciones Las Mercedes y Quilín.

Junto con eso, se anuncó  la creación de un servicio de apoyo con conexión entre El Abrazo y Cerrillos.

Los servicios de Pajaritos y Maipú no se verán alterados.

Señal T13 En Vivo