Nacional

"Bicibancos": La iniciativa de la Municipalidad de Arica para los alumnos hiperactivos

"Bicibancos": La iniciativa de la Municipalidad de Arica para los alumnos hiperactivos
T13
Compartir
Un total de 117 pupitres interactivos serán entregados en 35 establecimientos de la comuna.

Cerca de 117 "bicibancos" serán repartidos por la Municipalidad de Arica entre 35 establecimientos educacionales que dirige el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

Se trata de pupitres interactivos con pedales, destinados a alumnos con Trastornos de Déficit de Atención Hiperactivos (TDAH).

Según informó la Municipalidad de Arica, "este pupitre interactivo o bicibanco fue diseñado como una bicicleta de ejercicio con una mesa didáctica donde el niño o la niña se mantiene en movimiento gastando energía, pensado para niños hiperactivos que dentro de una sala de clases intervienen y distraen al resto de los alumnos y al profesor".

La idea es poder mantener al alumno en movimiento pero en un mismo lugar y de esta forma mantenerlo estimulado. "Sus beneficios más directos son mantener al escolar sentado en un lugar lo que significa prestar más atención. Además mantiene al niño con juegos educativos variados, permite aumentar su capacidad de retención, aumenta su conocimiento en diversas disciplinas mientras libera energía", explicaron desde el municipio.

null
null

Cabe señalar que se respetará un protocolo de implementación, seguimiento y evaluación en el cual se realizarán test previos para ver si eventualmente pudiese existir algún tipo de dificultad por parte del alumno relacionados con su crecimiento. 

Lo anterior, será labor de profesores motores y kinesiólogos de los equipos PIE (una estrategia inclusiva del sistema escolar que busca contribuir al mejoramiento de la calidad en la educación), quienes además, deberán realizar una inducción a los profesores que tengan en su sala algún alumno con bicibancos

Desde la municipalidad especifican que cada alumno será medido, monitoreado, además de ser sometido a observación durante su uso. En esa línea, se pondrá especial atención al "aumento de temperatura, sudoración, coloración del rostro, aumento de la frecuencia respiratoria, mantener hidratación, monitoreo de signos, limpieza, higiene, el ritmo del habla etc", especifican. 

¿CÓMO FUNCIONA EL PUPITRE INTERACTIVO? 

A través de su página web, la Municipalidad de Arica explica que los "bicibancos" tienen una silla regulable en altura pedales regulables en velocidad.

null
null

Explican que su sistema es silencioso y de acero con pintura electroestática de alta resistencia, con dimensiones de 60 centímetros de ancho y 45 centímetros de profundidad. La superficie del pupitre es en acrílico blanco de pizarra para ser usada con plumones y su base es de madera color natural.

null
null

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota