Nacional

Decretan zona de catástrofe para la provincia de Choapa y ciudad de Coquimbo

Decretan zona de catástrofe para la provincia de Choapa y ciudad de Coquimbo
T13
Compartir
Revisa acá el desglose por localidades de los daños que dejó el terremoto.

La mañana de este jueves el ministro del Interior, Jorge Burgos, decretó zona de catástrofe en toda la provincia de Choapa. Además, sumó a la comuna de Coquimbo. Esta zona es la más afectada por el terremoto 8,4 del pasado miércoles que tuvo como epicentro a Illapel y que registra ocho muertos y un desaparecido.  

Revisa a continuación el catastro por localidades

Comuna de Coquimbo

Según informó el SHOA, la ola del tsunami en el borde costero de la comuna de Coquimbo, alcanzó los 4,5 metros de altura y cubrió 200 metros lineales, arrasando con viviendas, locales comerciales y vehículo en su paso. 

En total, 85 familias y 150 locales comerciales se vieron afectadas por el tsunami. 

Tongoy

En la comuna de Coquimbo, el balneario fue uno de los más azotados por las olas del tsunami. 

Tras el sismo, el tsunami provocó que las olas ingresaran al centro de la ciudad por más de 500 metros, llegando incluso a la tenencia de Carabineros y al cuartel de Bomberos.

La Playa Grande y Playa Socos, que rodean la localidad, se unieron producto de la entrada del agua, arrasando con todo a su paso. El tren de olas arrastró casas, vehículos y buses. 

En las carreteras desde norte a sur, el camino se encuentra interrumpido por grandes piedras en la vía. El ingreso al balneario desde Santiago está despejado, pero para quienes viajan del norte podrán encontrarse con mayores dificultades en el acceso. La recomendación es utilizar pocos vehículos entre varias personas. 

Revisa el despacho del corresponsal de T13, Alfonso Concha:

Alejandro Rivera desde Illapel.

Illapel

En el epicentro del terremoto, en la ciudad de Illapel, se presentaron la mayor cantidad de daños estructurales, producto del sismo. Las viviendas de adobe se desplomaron y una mujer murió por la caída de un muro.

Tal como informó el ministro del Interior, Jorge Burgos, se decretó zona de catástrofe en la comuna de Illapel. 

Varios caminos se encuentran cortados, lo que ha dificultado las comunicaciones con los sectores más rurales, en donde se podrían presentar daños mayores por la infraestructura endeble de las viviendas. El alcalde manifestó que le preocupa la situación de los pirquineros. Eso sí, hasta ahora todo indica que nadie se encontraba en ese momento en las minas. 

Además, la Municipalidad de Illapel confirmó que las clases de jardines infantiles y escuelas se encuentran suspendidas por la emergencia.

Revisa el despacho del corresponsal de T13 en Illapel, Alejandro Rivera:

Alejandro Rivera desde Illapel.

Canela

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, afirmó que hasta ahora no se han reportado daños a personas. Pero sí muchos daños a viviendas e infraestructuras, que en gran parte están construidas con adobe.

Además varios de los camines rurales se encuentran cortados por derrumbes, al igual que la ruta D-71 que va desde la ruta 5 hacia Combarbalá, que es el ingreso hacia el interior de Canela.

Los Vilos

El municipio de los vilos fue otra de las zonas afectadas por el tsunami que golpeó al borde costero de la región de Coquimbo.

Las olas, que llegaron 12 minutos después del sismo, entraron a la ciudad provocando el el movimiento de escombros que cortaron las rutas y caminos y que afectaron a las viviendas más apegadas a la costa. No se han identificado víctimas, pero al menos habrían 30 viviendas dañadas. 

El municipio habilitó dos albergues en los vilos: La sede Ignacio Carrera Pinto y la sede comunitaria Nueva Esperanza.

Además, las clases en jardines infantiles y escuelas fueron suspendidas en toda la comuna. 

Concón 

Otra localidad que se vio impactada por el ingreso del mar fue Concón tras el prolongado sismo. Las olas destruyeron completamente la escuela de surf y una feria artesanal ubicada en el borde costero, en el sector de La Boca.la

Los habitantes de Concón aseguran que el agua entró 200 metros y provocó daños totales en locales de comida y viviendas. Según un informe preliminar de las autoridades, cuatro locales comerciales y seis viviendas se vieron afectadas. Eso sí, hasta ahora no se han registrado lesionados.

En cuanto al tránsito, se mantiene cortado el paso entre la Rotonda de Concón hasta Playa Amarilla.

Decretan zona de catástrofe para la provincia de Choapa y ciudad de Coquimbo
Decretan zona de catástrofe para la provincia de Choapa y ciudad de Coquimbo
Decretan zona de catástrofe para la provincia de Choapa y ciudad de Coquiimbo
Decretan zona de catástrofe para la provincia de Choapa y ciudad de Coquiimbo

Etiquetas de esta nota