EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Admisión Escolar 2020: Cómo funciona y qué probabilidades hay de quedar en la primera opción

Admisión Escolar 2020: Cómo funciona y qué probabilidades hay de quedar en la primera opción
Arak Herrera
Compartir
Este miércoles comenzó el proceso en la región Metropolitana. Revisa todos los detalles.

Este lunes 19 de agosto, desde las 8.00 horas, iniciaron las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2020 en la región Metropolitana, proceso donde los apoderados inscriben a los estudiantes en los distintos establecimientos públicos y particulares subvencionados del país.

La capital se suma así a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, que ya habían comenzando el proceso. 

[LEE TAMBIÉN] Región Metropolitana se incorpora al Sistema de Admisión Escolar 2020: Los detalles del proceso

Finalmente, desde el 26 agosto a las 08:00 horas hasta que cierre el proceso -el 10 de septiembre a las 18.00 horas-, se realizará el proceso de postulación en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

¿Cómo funciona el SAE?

El SAE deja fuera factores como el rendimiento académico del solicitante o el orden de llegada.

En caso de que el colegio cuente con las vacantes suficientes para todos los postulantes, todos serán admitidos. Si esto no ocurre, se aplicaran distintos criterios de prioridad: Tener hermanos en el establecimiento, ser estudiantes en situación de vulnerabilidad, ser hijos de profesores o cualquier funcionario del lugar o ser ex alumnos del recinto sin haber sido expulsado.

Una vez que se apliquen estos criterios, los cupos restantes son asignados de manera aleatoria en el proceso de admisión.

Admisión Escolar 2020: Cómo opera el sistema para elegir colegios
Admisión Escolar 2020: Cómo opera el sistema para elegir colegios

¿Cuál es la posibilidad real de quedar en el colegio esperado?

Según el Ministerio de Educación, es una opción de 50-50 cuando hay menos vacantes que postulantes.

La implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) comenzó en 2016 en la Región de Magallanes. Luego, en 2017, se extendió a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos. Durante 2018, se sumaron las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén. En tanto, este 2019, el SAE se incorpora a la Región Metropolitana para los niveles de pre-kinder, kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio.

Según explicaron desde el Ministerio de Educación, es difícil establecer la probabilidad que tienen los postulantes de Santiago de obtener un cupo ya que la alta concentración de estudiantes es un factor a considerar.

“Sin embargo, el SAE ya fue aplicado en el resto de las regiones del país en 2018, donde resultó que solo 1 de cada 2 postulantes quedaron en su primera preferencia, en aquellos casos donde hubo más postulantes que vacantes”, aseguraron desde la entidad.

¿Cómo postular?

Para  postular, lo primero es ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl para registrare como apoderado y llenar los datos del postulante. Lo que sigue es buscar los establecimientos de interés e ir agregándolos en una lista.

El tercer paso es fijar los lugares escogidos en orden de preferencia, comenzando por el que más se desea. Una vez realizado todos estos pasos, se debe enviar la postulación, descargar el comprobante y cerrar la sesión.

¿Cómo revisar los resultados de la postulación?

Al igual que al momento de la postulación, se debe ingresar al sitio web del SAE con Run y contraseña para conocer los resultados. Allí se debe seleccionar y aceptar una de las alternativas ofrecidas, descargar el comprobante y matricular al estudiante.

En caso de no aceptar una de las opciones ofrecidas por el SAE, “el sistema asume que aceptas el establecimiento en el que fuiste admitido”. En tanto, si se rechazan las alternativas o si el apoderado no alcanzó a postular a un estudiante, deberá esperar al periodo de postulación “complementario”, donde se puede optar solo a los recintos que cuenten con vacantes.

Señal T13 En Vivo