Nacional

Alcalde de Estación Central congelará permisos de edificación para "guetos verticales"

Alcalde de Estación Central congelará permisos de edificación para "guetos verticales"
T13
Compartir
El edil indicó que la aprobación para la construcción de torres de departamentos en la comuna podría tardar cuatro años en su tramitación.

Tras la polémica por la construcción de las grandes torres de edificios en la comuna de Estación Central, el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, informó que gestionará el congelamiento de los permisos de construcción, e indicó estar de acuerdo con el intendente metropolitano Claudio Orrego, quien criticó tajantemente este proyecto.

De acuerdo a lo informado por Emol, el alcalde de Estación Central señaló a través de las redes sociales que comparte "todas las opiniones que se han vertido acá. Comparto incluso la opinión de Orrego y de los expertos que han repudiado esta forma de hacer arquitectura".

En cuanto a su percepción personal afirmó que "si el proyecto se ajusta a la norma actual, no tenemos cómo decirle que no. Pero el hecho de haber entregado un permiso de edificación no significa que esté de acuerdo con la calidad de vida que lleva esa gente".

El edil también sostuvo que el proyecto fue diseñado para la clase media y baja debido al costo, que asciende a poco más de 30 millones por los 40 metros cuadrados de superficie.

Además indicó que si estos “guetos verticales” (departamentos) fueron pensados de esta forma se da debido a que en la comuna no existe un plan regulador comunal como otros sectores, los que siguen el plan regulador metropolitano, el que no fija alturas máximas para las construcciones.

Delgado enfatizó que "me gustaría detenerme en el tema de la regulación, porque no comprendo esta media verdad de Orrego. Al menos hace dos años que nosotros (Municipio e Intendencia) estamos en conversaciones. Y él lo tiene muy claro, pero igualmente hace esto a menos de una semana de que nosotros entreguemos a la seremi Metropolitana de Vivienda toda la documentación que da inicio a nuestro proceso de plan regulador comunal".

La reunión con el Seremi de Vivienda se realizará el próximo miércoles, donde el alcalde va "a pedir el congelamiento de los permisos de edificación. Por eso, me parece extraño el enfoque que ha dado Orrego a todo esto, sin reconocer nada del trabajo que hemos hecho en conjunto".

Según comentó el edil, el proyecto de plan regulador comunal, tendrá una primera etapa en la que se fijará la altura máxima de 15 pisos para edificaciones que estén al borde de la Alameda y hacia el interior, la altura máxima descenderá.

Finalmente, Delgado indicó que la implementación y aprobación de este plan podría llevar cuatro años.

Orrego: "No existe tal mesa de trabajo"

El Intendente Metropolitano, en tanto, desestimó lo manifestado por Delgado respecto a dicha mesa de trabajo.

"No hay ninguna mesa de trabajo, no se ha ingresado nada durante tres años", señaló tajantemente Claudio Orrego.

Además, le atribuyó la responsabilidad directamente al alcalde de Estación Central, expresando "que la gente juzgue, el responsable de hacer planes reguladores para su comuna es el alcalde, y no el intendente".

Respecto al rol de la Intendencia, Orrego agregó que "le hemos dicho a la municipalidad de Estación Central que haga un plan regulador, le hemos advertido de lo que estaba ocurriendo y me parece súper bien que ahora lo hagan".

Señal T13 En Vivo