Nacional

Bono de $200 mil: revisa cuándo se paga este beneficio

Bono de $200 mil: revisa cuándo se paga este beneficio
T13
Compartir
Con la promulgación de la ley que permite el beneficio, solo queda un paso para que inicien los pagos. Revisa todos los detalles en T13.cl.

El pasado viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite otorgar un Bono de $200 mil a aquellas personas que poseen saldo cero o inferior a $200 mil en sus fondos de pensiones a raíz de los primeros dos retiros del 10% de las AFP.

"Nuestro propósito era no dejar atrás a ninguna familia, a ninguna persona", dijo el mandatario en el acto de promulgación, destacando que el pago del beneficio “comenzará muy pronto”.

Gobierno confirma fecha para solicitar el bono de $200 mil a quienes tengan "saldo 0" en las AFP
Lee También

Gobierno confirma fecha para solicitar el bono de $200 mil a quienes tengan "saldo 0" en las AFP

El beneficio monetario está destinado a todos los afiliados que alguna vez, como consecuencia del primer y el segundo retiro, se hayan quedado sin saldo en sus cuentas de ahorro individual hasta el 31 de marzo de 2021.

Además, si una persona tiene menos de $200 mil en su cuenta, recibirá un aporte complementario al saldo para llegar a ese monto.

Es decir, si una cuenta de ahorro personal posee $50 mil, recibirá otros $150 para llegar a los $200 mil.

¿Cómo se pagará el bono?

El dinero será cargado a la cuenta de ahorro de AFP de los afiliados, los que podrán decidir si mantenerlo o retirarlo.

La Moneda defendió este punto manifestado que se busca facilitar el proceso, pues las AFP ya manejan la información de quiénes son los usuarios que cuentan con menos recursos y, además, la experiencia ya aprendida de los tres retiros de fondos.

¿Cuándo se comenzará a pagar el bono?

Durante la mañana de este lunes, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, entregó nuevos detalles sobre el inicio de la fecha de pagos.

En esa línea, la secretaria de Estado manifestó que este jueves 13 de mayo las AFP recién enviarán sus nóminas a la Tesorería General de la República, para que éstas se validen y luego se haga el respectivo depósito durante el viernes 14 de mayo.

Por lo mismo, se espera que la semana del 18 de mayo inicie el proceso de solicitudes de retiro.

¿Recibiré el Bono de $200 mil si ya hice mi Tercer Retiro del 10%?

Una duda surgió en relación al Bono de $200 mil va ligado a las personas que ya hicieron su Tercer Retiro del 10% en el proceso que inició el pasado lunes 3 de mayo.

La normativa ligada al Bono de $200 mil pesos establece que éste irá en ayuda de las personas que hayan quedado en saldo cero o saldos inferiores a $200 mil al 31 de marzo de 2021 debido a los primeros dos retiros del 10%.

Es decir, que toda persona que haya recibido el pago del Tercer Retiro del 10% y se haya quedado con saldo cero bajo los $200 mil, no recibirá ningún monto ligado al beneficio, ya que su disminución de los ahorros se registró en un plazo fuera del contemplado por la ley.

Señal T13 En Vivo