Nacional

Cadem: Evelyn Matthei y Claudio Orrego son las figuras políticas mejor evaluadas por la ciudadanía

Cadem: Evelyn Matthei y Claudio Orrego son las figuras políticas mejor evaluadas por la ciudadanía
Macarena Faunes
Compartir
En relación al plebiscito de salida que se llevará a cabo el 4 de septiembre, el 37% de los encuestados manifestó que votará apruebo, mientras que el 46% rechazo.

Este domingo se publicó una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo que revela la percepción ciudadana sobre temas de contingencia nacional. 

En relación al plebiscito de salida, donde se votará apruebo o rechazo a la Constitución que está redactando actualmente la Convención Constitucional, un 37% de la muestra manifestó que optará por el apruebo, mientras que el 46% lo hará por el rechazo

Estado de Excepción en La Araucanía 

El martes pasado, el Diario Oificial publicó la resolución que permite la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, con el fin de resguardar la seguridad en las rutas debido a los hechos de violencia ocurridos durante el último tiempo en la zona. 

La medida comenzó a regir de manera oficial en la zona el miércoles 19 de mayo. El 77% de la muestra aseguró que está de acuerdo con esta decisión, mientras que un 19% afirmó estar en desacuerdo. 

Un 76% de la ciudadanía manifestó creer que sí existe terroristmo en La Araucanía, mientras que un 19% cree que no. 

En relación a la pregunta "¿Cómo cree que hay que enfrentar el terrorismo en La Araucanía?", el 24% de la ciudadanía opinó que se debe hacer a través de una "vía judicial y policial", un 25% con un "diálogo político", un 44% mediante la "vía de las Fuerzas Armadas" y un 5% a través de todas las opciones anteriores. 

Entre las razones de la violencia en La Araucanía se encuentran: 

  • La presencia de grupos violentistas/terrorismo en la zona (54%)
  • La pobreza y falta de oportunidades del pueblo mapuche (38%)
  • La falta de apoyo y recursos para Carabineros (35%)
  • La mala gestión de los Tribunales (34%)
  • Falta de entrega de tierras (29%)

"Amarillos por Chile" en Alerta Roja: "Nos preguntaremos si el borrador final es bueno para el país"
Lee También

"Amarillos por Chile" en Alerta Roja: "Nos preguntaremos si el borrador final es bueno para el país"

Gobierno de Boric 

A poco más de dos meses desde que asumió como Presidente de Chile, la aprobación al mandato de Gabriel Boric llega a un 38%, mientras que su desaprobación a un 50%. 

Esto significa una baja de un punto en su aprobación en relación al sondeo de la semana anterior (39%), mientras que su aprobación se mantuvo estable (50%). 

En relación a las figuras que componen el espectro político de Chile, Evelyn Matthei fue la mejor evaluada por la ciudadanía con un 61%. A la alcaldesa de Providencia le sigue el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (58%) y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (54%). 

Por el contrario, los peores evaluados fueron los senadores Rojo Edwards (29%), Javier Macaya (28%) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (23%). 

Revisa este video también: