Nacional

Cámara despacha proyecto que fortalece el Sernac: Estas serán sus nuevas atribuciones

Cámara despacha proyecto que fortalece el Sernac: Estas serán sus nuevas atribuciones
T13
Compartir
Medida largamente debatida implicará nuevas funciones al organismo y también más recursos para implementar más oficinas provinciales.

Luego de tres años de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Entre las nuevas atribuciones del organismo se encuentran:

  • Facultades fiscalizadoras para prevenir, comprobar y constatar las infracciones a los derechos de los consumidores.
  •  Las empresas estarán obligadas a responder los reclamos.
  • Conciliación: Se abrirán espacios de conciliación para que se lleguen a acuerdos que sean satisfactorios para ambos, dando preferencia a una reparación por sobre la imposición de multas.
  • Facultades sancionatorias
  • Facultades interpretativas y normativas, con el objetivo de dejar claras las conductas esperadas de las empresas. 

“Hemos logrado una Ley que va a ayudar a los consumidores a ser respetados por el mercado y va a ayudar también a la economía en general porque en la medida que los agentes económicos se comporten bien le va mejor a la economía y por esa razón estamos muy contentos”, dijo el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

Junto con esto, se concretará la apertura de 10 nuevas oficinas provinciales para atender los reclamos de los consumidores, aumentar su dotación y nivel de remuneraciones.

Asimismo, se fortalece el rol de las asociaciones de consumidores que pasan a tener atribuciones mayores, tales como entregar asesoría jurídica a los consumidores y realizar conciliaciones entre las partes y con un efecto similar a aquellas que lleva el Sernac.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota