Nacional

Cambio de hora: Qué dice la ciencia sobre el horario de verano y cómo surgió la idea

Cambio de hora: Qué dice la ciencia sobre el horario de verano y cómo surgió la idea
T13
Compartir
Desde las 24:00 horas del sábado 10 de septiembre de 2022 se adelantará la hora en 60 minutos en gran parte del país. El origen tuvo razones de ahorro energético y también se asocia al uso del tiempo libre.

Según confirmó el gobierno del Presidente Gabriel Boric a través de la modificación de un decreto, el cambio de hora -e inicio del horario de verano- está fijado para el sábado 10 de septiembre.

Se establece que desde las 24:00 horas del sábado 10 de septiembre de 2022 se adelantará la hora en 60 minutos en gran parte del país, dando paso a un horario que estará vigente hasta el sábado 1 de abril de 2023.

Hace ya varios años, la medida de tener más de un huso horario ha quedado en entredicho. Si bien se basa en la idea de aprovechar mejor las horas de luz solar, hay quienes dudan de que ese beneficio valga la pena y asocian el cambio de hora a ciertos problemas. 

¡Habrá feriado el 16 de septiembre! Congreso despacha proyecto y queda listo para ser promulgado
Lee También

¡Habrá feriado el 16 de septiembre! Congreso despacha proyecto y queda listo para ser promulgado

Un análisis publicado en la revista Sleep Medicine estudió cómo variaba el número de hospitalizaciones por accidente cerebrovascular isquémico en Finlandia después del cambio de hora. Dicha investigación que recopiló datos de 2004 a 2013, comparó los ingresos hospitalarios de la semana después del cambio horario con los ingresos por el mismo problema dos semanas antes y dos semanas después del cambio de hora.

"Existe una asociación entre el cambio de hora y estas hospitalizaciones, ya que el número de personas ingresadas dos días después de la fecha del cambio era significativamente más alto de la media. La investigación postula, con estos datos, que el cambio de hora sí puede tener una incidencia en la salud, especialmente en las personas ancianas y con comorbilidades (coexistencia de dos o más enfermedades en una misma persona)", consigna el portal web Maldita Ciencia.

Cambio de hora 2022: Revisa aquí la hora oficial
Cambio de hora 2022: Revisa aquí la hora oficial

El citado medio añade que "la alteración del ritmo circadiano (nuestro reloj biológico) que provoca el cambio de hora es notoria, y está demostrado que una disrupción del reloj ‘interno’ de los seres humanos —ya sea por el cambio de nuestra jornada laboral u otros factores— se asocia a desarrollar más problemas de salud como los accidentes cerebrovasculares".

Bienestar y calidad de sueño

Un análisis publicado en Economic Letters estudió el cambio de hora de verano con respecto a la sensación de bienestar individual con datos de Alemania.

Con los datos de la Encuesta de Panel Socioeconómico Alemán, los expertos concluyeron que el paso a horario de verano afectaría el estado de ánimo, "siendo los hombres con un empleo a tiempo completo quienes se ven más afectados por este cambio de hora", detalla Maldita.es.

El origen energético de los cambios de hora

La instauración de un cambio de hora a lo largo del año data de la Primera Guerra Mundial, cuando en 1916 Alemania buscó optimizar el uso de energía en medio del conflicto bélico.

En un comienzo se trató de una medida de guerra, pues se buscaba ocupar menos carbón en usos domésticos y priorizar por ejemplo, el que era necesario para mover las tropas en tren.

Antes de eso, en Inglaterra el constructor William Willet encabezó sendas e infructuosas campañas de lobby para adelantar el reloj en verano para que se aprovechase más la luz. Tras la resolución alemana, Inglaterra fue uno de los tantos países alrededor del mundo que fueron imitándola.

México evalúa eliminar el cambio de horario: ¿Cuáles son las razones?
México evalúa eliminar el cambio de horario: ¿Cuáles son las razones?

Inglaterra ha mantenido más de un huso horario en el año, pero el resto de los países lo ha instaurado sólo en tiempos de crisis como las guerras. En Estados Unidos la ley federal permite hacer modificaciones de horario, pero estados como Hawai prefieren no aplicarlo.

En México, la discusión vigente es sobre la posibilidad de eliminar el cambio de hora. Según ha señalado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, "es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud".

Más allá del origen energético de la medida, el gran argumento de los defensores del cambio -como el asesor del Congreso estadounidense David Prerau- es el disfrute. "A la mayoría de la gente le gusta (el horario de verano) porque disfrutan teniendo una hora extra de luz del día por la tarde, cuando la encuentran más aprovechable que por la mañana".

Señal T13 En Vivo