Nacional

Orrego: "Por primera vez en cuatro años se está actuando contra la mafia del comercio ambulante"

Orrego: "Por primera vez en cuatro años se está actuando contra la mafia del comercio ambulante"
Macarena Faunes
Compartir
El gobernador regional explicó la propuesta que entregó al Gobierno junto a la Mesa Regional de Comercio Ambulante y Espacio Público, la que tiene tres pilares: recuperación de espacios públicos, persecución penal y programas de reinserción laboral.

El viernes 20 de mayo, funcionarios de Carabineros junto con personal municipal, llevaron a cabo el desalojo de puestos de comerciantes ambulantes que trabajaban de manera ilegal en el Barrio Meiggs, en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana. 

Situación similiar ocurrió en el metro del sector, donde también fueron desalojados los vendedores ilegales que trabajaban dentro de la estación. 

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

Claudio Orrego: "He decidido suspender la decisión de votar apruebo o rechazo"
Lee También

Claudio Orrego: "He decidido suspender la decisión de votar apruebo o rechazo"

Para comenzar la entrevista, Claudio Orrego destacó la labor del Gobierno de Gabriel Boric para frenar el comercio ambulante en el país. 

"Primero yo quiero destacar y relevar que por primera vez en cuatro años se está actuando con decisión para erradicar a estas mafias del comercio ambulante que se han tomado espacios públicos que ocupan soldados y violencia extrema. Ya llevamos más de cuatro homicidios en el Barrio Meiggs el último año y medio", indicó. 

El gobernador regional contó detalles de la propuesta que entregó al Ejecutivo junto a la Mesa Regional de Comercio Ambulante y Espacio Público, para combatir este tipo de comercio. "Le hicimos entrega al Gobierno hace un mes y medio de una propuesta que establecía tres líneas de acción. La primera es la recuperación de espacios públicos, que es un poco lo que se está haciendo hoy en día. Segundo, persecución penal. Esto no parte en el Barrio Meiggs, parte con la gente que está importando y distribuyendo estos artículos. Tercero, tener programas de reinserción laboral para aquellas personas que están ahí por necesidad y se sienten capturados por estas mafias", explicó. 

Claudio Orrego manifestó que es necesario trabajar en conjunto con las distintas autoridades para erradicar el comercio ambulante de manera definifiva del país, evitando que los vendedores se trasladen de un lugar a otro. 

"Si no trabajamos de manera intercomunal e intersectorial, va a ocurrir la teoría del globo, donde tu apretas el globo en un barrio y simplemente lo cambias de comuna. Es lo mismo que está ocurriendo en el metro. No hay que erradicar solamente el comercio ambulante de una estación, hay que erradicarlo de cualquier andén de metro de la ciudad de Santiago, porque eso está generando una situación de inseguridad insostenible para la ciudadanía que ocupa todos los días el Metro de Santiago", manifestó. 

En relación sobre posibles nuevas intervenciones de desalojo en otros puntos de la capital, el gobernador regional afirmó que "yo entiendo que se está ampliando a Estación Central. He visto como distintos alcaldes han estado en distintos operativos. Lo importante es que aquí nos coordinemos". 

"Si no tenemos una estrategia coordinada, no solamente con las policías y fiscales, sino que también con los municipios, simplemente vamos a mover el comercio ambulante de un lado para otro con toda la inseguridad que genera para los transeúntes", aseveró. 

"No nos olvidemos que las veredas son para que la ciudadanía camine de manera segura. Si las veredas están 100% ocupadas, la gente termina ocupando las calles. Hay que recuperar la ciudad para los ciudadanos. Las calles no son para un grupo de mafiosos que se las están tomando a fuerza de machetes, cuchillos y hasta de pistolas", finalizó.

Revisa la entrevista completa a continuación: