Nacional

Colegio Médico confirma que participará en las mesas de trabajo anunciadas por el Minsal

Colegio Médico confirma que participará en las mesas de trabajo anunciadas por el Minsal
T13
Compartir
El Ministerio de Salud encabezará una instancia para implementar modificaciones al plan Paso a Paso y el Colmed estará presente, luego de haber presentado su propuesta en los últimos días.

El Colegio Médico de Chile confirmó, este jueves, que participará en la mesa de trabajo que anunció el Ministerio de Salud que comenzará a reunirse a partir de este viernes, y tendrá como objetivo implementar modificaciones al Plan Paso a Paso, que regula el confinamiento y desconfinamiento de las distintas comunas del país en medio del COVID-19.

La misma presidenta del Colmed, Izkia Siches, confirmó a radio ADN que aceptarán la invitación del Minsal para ser parte de la mesa de trabajo y que podría considerar algunos de los aspectos que presentó el gremio en su propuesta dada a conocer hace algunos días.

"Cero Covid": En qué consiste la estrategia propuesta por el Colmed y dónde se ha implementado
Lee También

"Cero Covid": En qué consiste la estrategia propuesta por el Colmed y dónde se ha implementado

El ministro de Salud, Enrique Paris, de todos modos, fue enfático en decir que se discutirán con distintos expertos, no solo con el Colegio Médico, modificaciones “a nuestro Plan Paso a Paso” con cambios que “nosotros vamos a llevar a cabo como Ministerio de Salud”.

“Obviamente que dentro de esa discusión también se tomarán en cuenta las propuestas del Colegio Médico y, no me quiero adelantar a lo que se adopte como resolución final, pero vamos a socializar nuestras propuestas con diferentes grupos para poder obtener o llegar a una propuesta final de un cambio en el Paso a Paso”, explicó Paris.

La propuesta del Colmed establece una “Etapa 0” o “cortocircuito epidémico”, que consiste en el cierre de todas las actividades productivas salvo las esenciales, por tres semanas y una sola vez. Esto considera limitar el transporte público y también el privado.

En la “Etapa1” en tanto, proponen que se permitan actividades al aire libre y clases presenciales de manera voluntaria, la reapertura de transporte público, permitir que las personas salgan de sus casas para actividades al aire libre y actividades en espacios abiertos de bajo riesgo.

Desde el Minsal dijeron que se tomarán en cuenta estas propuestas, pero también la de otros expertos y otras organizaciones.

Señal T13 En Vivo