Nacional

Compensación por medicamentos: cuánto dinero es y hasta cuándo se puede cobrar

Agencia Uno
Por T13
Más de 16 mil personas aún no han cobrado los dineros a casi nueve meses desde que se inició el proceso de pago.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que más de 16 mil personas aún no han cobrado los dineros correspondientes a la compensación por la colusión de los medicamentos.

Se trata de 16.604 personas que figuran como beneficiarias, pero que aún no han retirado el dinero. De hecho, sólo 2.702 lo han hecho a casi nueve meses desde que se inició el proceso de pago.

Fue el 1 de diciembre de 2020 que comenzó el pago de la compensación a un grupo de 53 mil consumidores que compraron alguno de los 26 medicamentos éticos considerados más críticos, lo que implicó que cada usuario reciba a modo de compensación unos $22.460.

¿Cuál es el monto de la compensación?

El monto de la compensación es $22 mil aproximadamente que se entregarán a casi 53 mil consumidores identificados como parte del universo por tratarse de los más afectados por esta colusión.

16 mil personas aún no cobran compensación de los medicamentos: ¿Cómo saber si soy beneficiario? Agencia Uno
Lee También >

16 mil personas aún no cobran compensación de los medicamentos: ¿Cómo saber si soy beneficiario?

En total las farmacias deberán desembolsar 1.387 millones de pesos.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Sernac informó que sólo unas 2.702 personas han retirado los dineros y que aún quedan unas 16.604 por recibir el monto.

Para poder averiguar si se es beneficiario, los consumidores deben visitar el sitio web micompensacion.cl, donde se entregará la información hasta el próximo 23 de septiembre.

¿Hay un plazo límite para retirar el dinero?

Sí. Hasta diciembre de 2021, aunque cabe mencionar que la información aparecerá en micompensacion.cl hasta el 23 de septiembre.

Los dineros que no sean cobrados serán entregados a la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia, los que serán utilizados para concluir la construcción de un hogar en Independencia, Región Metropolitana; y el resto a iniciativas ligadas a la salud de niños.