Nacional

Conjunción de la Luna con Venus: Cómo ver este fenómeno astronómico este sábado 12 de junio

AFP
Por T13
Este fenómeno astronómico se podrá observar a simple vista o con ayuda de un telescopio o binoculares.

Cuando dos o más cuerpos del Sistema Solar tienen un acercamiento en una pequeña región del cielo al ser observados desde la Tierra, se le denomina "conjunción"

Este fenómeno astronómico -que se podrá observar a simple vista o con ayuda de un telescopio o binoculares- será visible para los chilenos y chilenas este sábado 12 de junio alrededor de las 18:00 horas.

En esta oportunidad los astros que estarán aparentemente muy cerca son la Luna y Venus, lo que le da un carácter y belleza especial a esta conjunción, según explicó Bernardita Ried, licenciada en Física y Astronomía de la Universidad de Chile y divulgadora Científica del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata).

"La luna va a estar en la transición de luna nueva a cuarto creciente, es decir que no va a opacar a Venus. Venus además es uno de los objetos más brillantes de nuestro cielo nocturno, entonces va a ser muy bonito y se va a poder apreciar en el horizonte, mirando al noroeste", explicó Ried.

La divulgadora científica, entregó algunos ejemplos de cómo ver este fenómeno, que será visible a lo largo de todo el país. 

Conjunción de la Luna con Venus: Cómo ver este fenómeno astronómico este sábado 12 de junio

"Si estás en Santiago y si estuvieras en la Plaza de Armas tendrías que mirar hacia la Quinta Normal, o si estuvieras en la Plaza Maipú para mirarlo tendrías que mirar la zona de la cuesta Lo Dormida", comentó.

Y añadió: "Si estuvieras en la Plaza San Enrique, deberías apuntar a Lampa o a Colina".

"Lo importante es que no tengan edificios que los tapen porque esto se va a ver bien en el horizonte y ojalá el cielo esté despejado para que lo disfruten", cerró.