EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

[FOTOS] Así será el primer edificio "anti-tsunamis" que tendrá Chile

[FOTOS] Así será el primer edificio "anti-tsunamis" que tendrá Chile
T13
Compartir
La edificación fue presentada este viernes por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se ubicará en el borde costero de Coquimbo, lugar que fue afectado por un maremoto y terremoto en 2015.

Chile es uno de los países más sísmicos del planeta, y por ello la construcción de edificaciones que soporten los diversos eventos ambientales ha ido en aumento.

En este sentido, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció el inicio de las obras H del primer edificio "anti-tsunamis" del país, el que además se ubicará en el borde costero de Coquimbo, ciudad que se vio azotada por un terremoto y maremoto en 2015.

La mencionada secretaría de Estado comenzó el diseño de esta pionera construcción como una forma de prepararse ante cualquier catástrofe que se pueda repetir en el territorio nacional.

Emulando un enfoque arquitectónico ya existente en países como Japón, la estructura tendrá la particularidad de que el primer piso no será habitable ni para vivir ni para trabajar.

En ese sentido, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitó Coquimbo para hacer oficial el proyecto de construcción que será ubicado específicamente en el barrio Baquedano.

El edificio será parte de los proyectos de integración social y territorial impulsados por el Gobierno, y llevará por nombre "Los Fundadores". 

Además, cabe destacar que contará con 239 viviendas, repartidas en 16 pisos y tendrá un 20% de cupos para subsidios con integración social.

Respecto a esto, en palabras de Monckengerg, el proyecto, que será llevado a cabo durante las próximas semanas por la empresa constructora Pacal S.A IV Región, buscará, entre otras cosas, “recuperar buenos lugares en zonas céntricas”.

“Acá estamos dando varios pasos: uno de ellos fue iniciar las demoliciones, trabajar con las familias, y co-diseñar soluciones; y hoy estamos dando inicio a una obra muy importante para que las familias se queden viviendo acá, lo que significa integración plena, y -al mismo tiempo- pensando en eventuales desastres naturales con un edificio que contempla las mitigaciones para eventos que se puedan producir”, finalizó.

Señal T13 En Vivo