Nacional

Corte Suprema completará este martes la quina para que el Presidente proponga nuevo fiscal nacional

Corte Suprema completará este martes la quina para que el Presidente proponga nuevo fiscal nacional
T13
Compartir
El máximo tribunal del país debe proponer a dos nuevas personas, tras el rechazo en el Senado a José Morales como nuevo líder del Ministerio Público, y la renuncia de Rodrigo Ríos.

La Corte Suprema completará este martes la quina que le entregará al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que proponga al Congreso un nuevo candidato a fiscal nacional, tras el rechazo del Senado a José Morales.

El máximo tribunal del país se reunió este lunes y decidió volver a hacerlo este mismo martes para completar su parte del proceso, que tuvo que ser repetido luego que Morales no alcanzara los dos tercios (2/3) del quórum necesario en el Senado.

Vallejo respalda a Jackson tras salida de seremi que acusó presiones: "No fue diligente"
Lee También

Vallejo respalda a Jackson tras salida de seremi que acusó presiones: "No fue diligente"

Este martes, los ministros de la Corte Suprema deberán votar nuevamente por dos nombres que se presentaron para ser fiscal nacional y no resultaron electos en la primera quina, para así reemplazar el nombre de Morales y también el de Rodrigo Ríos, quien pese a ser escogido en la primera quina, renunció a seguir participando por el cargo.

El máximo tribunal descartó la posibilidad de llamar a un nuevo concurso por ser fiscal nacional por “los derechos adquiridos” de los tres candidatos de la quina original que siguen en competencia.

“Todas estas situaciones afectan los procesos y generan incertidumbre. En lo que respecta a la Corte Suprema, nosotros, lo que hemos procurado es generar la menor incertidumbre en esta materia y por eso en el primer pleno tras la noticias recibida del rechazo a un candidato, hemos tomado acuerdos en la materia y convocado para mañana al pleno, cosa de no generar incertidumbre”, dijo la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Recordemos que la Corte Suprema propone cinco nombres y, entre ellos, el Presidente de la República debe escoger uno y presentarlo al Senado como su candidato o candidata. Aquí, la cámara alta debe ratificar por dos tercios (2/3) de quórum la nominación, es decir, debe haber un acuerdo de todos los sectores políticos.

Revisa este video también: