Nacional

CPC anuncia que llegó a acuerdo con camioneros "descolgados"

CPC anuncia que llegó a acuerdo con camioneros "descolgados"
T13
Compartir
"Hemos llegado a un acuerdo de construir un futuro en conjunto", sostuvo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil.

Durante la noche de este lunes 28 de noviembre, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil, informó que llegaron a un acuerdo con los camioneros "descolgados" que aún seguían en paro.

"Hemos llegado a un acuerdo de construir un futuro en conjunto", aseguró el líder de los empresarios detallando que se están preparando para firmar la carta de acuerdo con el Ministerio de Transportes. 

"Ahora vamos en dirección al Ministerio de Transportes, a firmar un acuerdo tripartito que ha sido construido por los gremios del transporte, los gremios de la CPC y por supuesto el Gobierno”, comentó Sutil.

Por su parte, Freddy Martínez, dirigente de los camioneros zona Centro Sur reiteró que el acuerdo ya fue consultado a las bases y solo resta firmarlo.

Dirigentes del gremio se movilizan hasta las dependencias del Gobierno para firmar el acuerdo con la cartera de Transportes. 

Cabe señalar que, hasta el útlimo balance de la Subsecretaría del Interior -de hasta las 19.00 horas-, 34 querellas por Ley Interior de Seguridad del Estado se han presentado durante este movilización. 

Paro de camioneros: Gobierno ha aplicado 34 querellas por Ley de Seguridad del Estado
Lee También

Paro de camioneros: Gobierno ha aplicado 34 querellas por Ley de Seguridad del Estado

Gobierno firma acuerdo con camioneros para finalizar paro nacional

Finalmente, la noche de este lunes el Gobierno firmó un acuerdo con los camioneros para finalizar el paro nacional que afecta al país hace una semana. 

A través de un comunicado de prensa, los camioneros manifestaron que el acuerdo se realizó "entre el Gobierno, representado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y los representantes de la Confederación Fuerza del Norte, la Confederación de Camioneros Centro Sur y representantes del sector privado. 

Entre los temas de seguridad a los que llegaron a un consenso, se encuentran "diseñar un plan operativo de Carabineros de Chile que permita mejorar la seguridad en los siete puntos definidos entre las regiones de Arica y Coquimbo con presencia policial" y la construcción de "seis zonas de estacionamiento para ser usadas como descansos en la macrozona norte en puntos de vías fiscales para el 2023". 

En materia de combustibles y tarifa de transportes destacan que "el MEPCO continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de US$ 1.500 millones" y que el "Gobierno enviará un proyecto de ley para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días a través de un mecanismo transitorio dentro del marco del MEPCO". 

El acuerdo también fue confirmado a través de las redes sociales del Ministerio de Transportes.

Sobre este acuerdo, Juan Sutil, presidente de la CPC, manifestó que "yo quiero agradecer la voluntad de todos los participantes. La voluntad de los transportistas de retirarse de los puntos en los cuales se encuentran, y permitir que esto vuelva a la normalidad para el bien de todos los chilenos, para el abastecimiento del país, para que puedan trabajar todos los agricultores". 

Revisa este video también: