Nacional

Crédito hipotecario: Qué es complementar renta y todo lo que debes saber para la casa propia

Crédito hipotecario: Qué es complementar renta y todo lo que debes saber para la casa propia
T13
Compartir
Las mayores restricciones al otorgamiento de créditos hipotecarios están dejando a muchas familias sin la posibilidad de acceder al sueño de la casa propia.

Cada vez se hace más difícil poder solicitar un crédito hipotecario porque los requisitos que se piden, como por ejemplo complementar renta, complican aún más el trámite. 

De hecho, estas mismas restricciones al otorgamiento de créditos hipotecarios están dejando a muchas familias sin la posibilidad de acceder al sueño de la casa propia.

En el caso que una persona pida un hipotecario dando un pie del 20% a 15 años para una casa de 2.500 UF, tendría que pagar un dividendo de un poco más de 500 mil pesos.

Para esto, la entidad bancaria solo va a dar el crédito si es que se tiene como mínimo un sueldo líquido de 1.840.000 de pesos. 

En el caso de no contar con este sueldo, ¿Qué opciones hay para poder acceder el crédito? En esta situación es cuando aparece el término "complementar renta".

¿Quiénes pueden complementar renta?

Según indican los expertos, uno puede complementar renta con cualquier persona y ambas serán las dueñas de ese bien raíz, ya sean parejas, matrimonios, o simplemente dos personas conocidas que tengan un objetivo común de inversión. 

Si se cumple con los requisitos, luego viene el siguiente paso: las tasas, no solo a cuánto, sino también cuál.

¿Cuál es la diferencia entre la tasa fija y la tasa variable?

La tasa fija es "una tasa que queda permanente en el tiempo, independiente de las variaciones que sufra la economía", explicó Teodosio Cayo, gerente general de Arenas & Cayo.

En la tasa variable, se establece una tasa y luego va cambiando cada cierto tiempo, todo depende del acuerdo al que se haya llegado.

También existe la tasa mixta, que es una mezcla entre la fija y la variable. "Es una tasa que permanece fija durante tres años o cinco años, dependiendo de cómo se negocie con el banco", detalló Antonio Latorre, gerente general de Big Data Scoring.

"Luego de esto se empiezan a hacer cambios, cómo son esos cambios, va a depender de cómo se encuentre la enconomía en ese minuto", expresó Cayo.

Últimos días de convocatoria: Cómo y dónde postular al Subsidio Habitacional DS1
Lee También

Últimos días de convocatoria: Cómo y dónde postular al Subsidio Habitacional DS1

El pie

La otra clave, es el pie. "El pie, el enganche inicial es fundamental para tener un dividendo más bajo. Obviamente tener un ahorro previo no es fácil", manifestó el Gerente General de Arenas & Cayo.

Por ejemplo, si se pide un crédito de 3.500 UF (un poco más de 100 millones de pesos)  a 20 años con un pie del 20%, pagará mes a mes más de 570 mil pesos.

Si lo hace entregando un pie del 30%, su diviendo será de 499 mil pesos, es decir, bajará.

Señal T13 En Vivo