Nacional

Ingesta de alcohol en aeropuertos y aviones: Qué dice la norma sobre personas en estado de ebriedad

Ingesta de alcohol en aeropuertos y aviones: Qué dice la norma sobre personas en estado de ebriedad
Francisco Sepúlveda
Compartir
Las Normas Aeronáuticas (DAN) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile son claras al respecto.

Es común que antes de un viaje en avión los pasajeros esperen su vuelo ya sea en algún restaurante del aeropuerto, disfrutando un café o simplemente recorriendo las tiendas.

Asimismo, hay quienes optan por beber algo antes de viajar. Y si bien algunos prefieren consumir bebidas alcohólicas para intentar relajarse previo a abordar el avión, hay que tener cuidado con beber más de la cuenta para no arriesgar quedarse en tierra y perder el vuelo.

En ese sentido, las Normas Aeronáuticas (DAN) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile son claras al respecto.

¿Cuánto alcohol se puede beber antes de un viaje aéreo?

Según se desprende de los “Requisitos de Operación: operaciones nacionales, internacionales, regulares y no regulares” (DAN 121) ninguna persona “en manifiesto estado de ebriedad o con síntomas de haber bebido en exceso” podrá abordar una aeronave.

Video muestra a Paul Vásquez siendo detenido en aeropuerto: intentó dar cabezazo a funcionario PDI
Lee También

Video muestra a Paul Vásquez siendo detenido en aeropuerto: intentó dar cabezazo a funcionario PDI

En el capítulo B, “Reglas generales de operación”, el artículo 131, “Bebidas alcohólicas”, expone lo siguiente:

  • El operador solo autorizará el consumo de bebidas alcohólicas a bordo de la aeronave cuando estas hayan sido provistas por la tripulación de esta.
  • El operador dispondrá que la Tripulación de cabina no sirva bebidas alcohólicas a cualquier persona que se encuentre en manifiesto estado de ebriedad o con síntomas de haber bebido en exceso.
  • El operador no permitirá abordar una aeronave a una persona si ésta se encuentra en manifiesto estado de ebriedad o con síntomas de haber bebido en exceso.
[VIDEO] Venta en redes sociales de pases de movilidad falsos y "vacunas fantasma"