Nacional

Desempleo alcanzó 8,5% en el trimestre junio-agosto de 2021

Agencia Uno
Por T13
La estimación del total de ocupados creció 14,8% en doce meses, incidida, principalmente, por los sectores construcción, comercio y transporte.

Un 8,5% fue la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil junio-agosto de 2021 de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). 

La cifra significó un descenso de 4,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (9,4%), menor a la presentada por los ocupados (14,8%) y a la disminución de 27,6% en los desocupados, incididos por los cesantes (-28,6%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-13,5%).  

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,7% y la de los hombres en 8,5%, decreciendo 3,4 pp. y 5,0 pp., respectivamente.

Lee También >

Comercio conversacional: Cómo hacer crecer tu negocio usando Whatsapp, Facebook, Messenger o Line

La expansión de los ocupados fue influida por construcción (52,1%), comercio (17,9%) y transporte (25,5%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (37,4%) y asalariados formales (8,3%). 

La tasa de ocupación informal se situó en 27,1% creciendo 4,6 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 38,3%, incididos tanto por los hombres (42,4%) como por las mujeres (33,0%).

"Estamos viendo un aumento en la tasa de ocupación y de participación, lo que implica una reincorporación de las personas a la fuerza de trabajo y un aumento en el número de personas que se están empleando, lo que reafirma las señales positivas que se vienen observando en los últimos trimestres", señaló el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Región Metropolitana

Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre junio-agosto de 2021 alcanzó 9,2% registrando una disminución de 4,3 pp. en doce meses, producto del alza de 13,3% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (18,8%). Por su parte, los desocupados se contrajeron 22,5%, incididos exclusivamente por los cesantes.