Nacional

Ataque a Registro Civil de Puente Alto: ¿Cómo será la atención en estos días?

Agencia Uno
Por T13
"Aquí el gran damnificado no es el Registro Civil (...) es Puente Alto", señaló el director regional metropolitano del organismo, Rubén Rivas, en diálogo con Bienvenidos de Canal 13.

El director regional metropolitano del Registro Civil, Rubén Rivas, acusó que con los daños registrados en el edificio de Puente Alto, que fue víctima de ataques durante la tarde-noche de este lunes 18 de octubre, los grandes damnificados son los usuarios de la comuna.

En diálogo con Bienvenidos de Canal 13, señaló que el lugar "en materia de mobiliario, equipos, está destruido totalmente" y que "aquí hay un tesoro muy valioso que son los libros de registro (…) los libros están a salvo, no les pasó absolutamente nada, donde están registradas las partidas de nacimiento, de defunción y de matrimonio".

"Retiramos cédulas, pasaportes y placas únicas que estaban para entrega. Están a salvo todos esos documentos en nuestra oficina en Huérfanos. Estamos diseñando un plan para entregárselo a los usuarios desde el día de mañana (miércoles)", añadió el director regional del Registro Civil.

De paso, confirmó que están trabajando en planes de contingencia por trámites que tenían fijados en el lugar para este martes, como cuatro matrimonios, por ejemplo.

"Probablemente a partir del jueves podamos retomar la atención de cédulas y pasaporte en un salón más grande que nos facilitó la delegada provincial. La atención de vehículos la vamos a trasladar al Mall Plaza Tobalaba, que está en Puente Alto, que es la sub-oficina que tenemos. Y en general la próxima semana podríamos estar, no retomando una actividad normal, pero respondiendo a las demandas de las personas", agregó Rubén Rivas.

Minuto a minuto: el día después del 18-O de protestas en Chile Agencia Uno
Lee También >

Minuto a Minuto: El día después de la conmemoración del 18 de octubre

Por otra parte, añadió que "lo que son inscripciones de nacimiento y defunción la vamos a empezar a realizar en una sub-oficina en el Hospital Sótero del Río (...) Los matrimonios los estamos retomando a partir de hoy mismo, que haremos un salón de la Delegación Provincial".

"La gente que tenía agenda para sacar cédula y pasaporte hoy y mañana, las vamos a atender el fin de semana en alguna oficina que les vamos a comunicar", añadió.

Junto con eso, acusó que "aquí el gran damnificado no es el Registro Civil, es una de las comunas más populosas de la Región Metropolitana (…) y el daño es para ellos (los habitantes). Para nosotros es un dolor tremendo ver nuestras oficinas y conversar con nuestros funcionarios".

"El gran afectado es la comuna de Puente Alto", insistió.