Nacional

Encuesta INDH 2018: Indígenas, pobres y adultos mayores son los más discriminados en Chile

Encuesta INDH 2018: Indígenas, pobres y adultos mayores son los más discriminados en Chile
T13
Compartir
De acuerdo al sondeo anual que realiza el organismo, también se considera por primera vez a las AFP como una de las cuatro instituciones que "más viola los derechos humanos de la población".

Indígenas, especialmente del pueblo mapuche (41,9%), personas pobres (39,7%) y de la tercera edad (29,3%) son los tres grupos más discriminados en Chile y a los que menos se les respetan sus derechos, según los resultados dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y su encuesta 2018.

Estos grupos están seguidos de cerca por homosexuales y lesbianas, inmigrantes latinoamericanos y mujeres.

El sondeo fue aplicado a 7.333 personas entre septiembre y octubre de este año a hombres y mujeres desde los 14 años, con un error muestral del 1,1%.

Sobre los resultados principales, la directora del organismo, Consuelo Contreras, indicó que "las personas asocian los derechos humanos, principalmente como derechos sociales, expresados en servicios como la salud, una jubilación digna, la educación y la vivienda. Las pensiones dignas aparecen como una de las importantes vulneraciones de derechos para las personas".

[LEE TAMBIÉN] Encuesta INDH 2018: 61% de los consultados está de acuerdo con restituir la pena de muerte

Además agregó que "desde la perspectiva de la protección de los derechos, existe la percepción ciudadana de que estos con escasamente protegidos por el Estado. Entre los grupos de especial preocupación respecto de la protección de sus derechos, la población menciona a los pueblos originarios como a quienes más se le vulneran sus derechos".

Instituciones que más vulneran derechos

En tanto, al consultar sobre las instituciones que más vulneran los derechos humanos, por primera vez aparecieron las AFP en la lista con un 17,5% de menciones. Antes eso está el Estado con un 24,2%, seguido por el gobierno con un 23,1% y Carabineros con un 27,5%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota