Nacional

Este viernes comienza el pago del Bono Canasta Básica de septiembre

Este viernes comienza el pago del Bono Canasta Básica de septiembre
T13
Compartir
Más de 600 mil familias ya recibieron el primer pago del Aporte Canasta Básica o Aporte Mensual Compensatorio entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El Aporte Canasta Básica o Aporte Mensual Compensatorio se trata de un beneficio estatal que busca ayudar a las familias que cumplan con los requisitos legales a compensar el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos de un año a otro. Esto, en línea con el Plan de Recuperación Inclusiva "Chile Apoya" presentado por el Gobierno a fines de abril.

Dicho monto se entrega en beneficio de los causantes (por ejemplo, hijos en edad escolar) de Asignación Familiar y MaternalSubsidio Familiar, así como de los causantes de familias que al 31 de diciembre de 2021 fueran usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" o que, a la misma fecha, estuvieran participando en el subsistema "Chile Solidario"

Más de 600 mil familias ya recibieron este pago, el que continuará hasta abril de 2023. 

¡Últimos días! Revisa hasta cuándo puedes postular al IFE Laboral en septiembre
Lee También

¡Últimos días! Revisa hasta cuándo puedes postular al IFE Laboral en septiembre

¿Cuál es el monto del beneficio?

El monto del aporte se determina según la variación de la Canasta Básica de Alimentos de un año a otro. 

Para los meses de mayo y junio de 2022, se pagarán $7.342 por cada causante de Asignación Familiar o Maternal, causante de Subsidio Familiar (SUF) o causante del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, según corresponda. A esto se agrega -solo por un mes- un aporte extraordinario correspondiente a los beneficiarios y a las beneficiarias que cobran la Asignación Familiar y Maternal o el Subsidio Familiar, a excepción de aquellas beneficiarias que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de niños y niñas que vivan a sus expensas por los cuales perciban Subsidio Familiar.

Así, por ejemplo, en este primer pago una familia que es beneficiaria de Asignación Familiar por cuatro cargas familiares recibirá $66.078, lo que corresponde al monto mensual por cada carga para mayo y junio ($7.342 por 4 cargas por dos meses), más un aporte extraordinario -solo correspondiente a mayo, según la ley- que se entrega a la persona beneficiaria (trabajador o trabajadora) de Asignación Familiar de la familia.

¿Cuándo comienza el pago de septiembre? 

Este viernes 30 de septiembre comienza el pago de este bono correspondiente al mes de septiembre. Si la persona no recibe pagos habituales del Instituto de Previsión social (IPS) y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el monto a dicha cuenta.

Si la persona no recibe pagos habituales del IPS y no tiene CuentaRUT, el Aporte se pagará en forma presencial.

Puedes consultar por tu pago ingresando tu rut y fecha de nacimiento a www.aportecanasta.cl o llamando al 101.

Señal T13 En Vivo