Eclipse 2019

[FOTOS] Estos son los mejores lugares para ver el eclipse total de sol

[FOTOS] Estos son los mejores lugares para ver el eclipse total de sol
T13
Compartir
La duración del evento, una vista sin obstáculos y la posibilidad de nubes son algunos de los factores a considerar.

Una sombra de unos 150 kilómetros de ancho cubrirá los cielos de Chile el próximo 2 de julio. Desde las 16:38 horas el eclipse será visible de manera total entre Guanaquero (Región de Coquimbo) hasta Caleta Chañaral, en Atacama, pero se podrá apreciar de manera parcial en prácticamente todo el territorio nacional. 

¿Dónde se verá el eclipse de manera total? ¿Cuál es el mejor lugar para ubicarse?

De cara al eclipse de este 2 de julio la Fundación Chilena de Astronomía realizó un análisis en terreno de diferentes localidades de la ruta 5 norte, considerando su fácil acceso para el público general. Se tomó como punto de inicio La Higuera (Región de Coquimbo) y se continuó la ruta hasta el poblado de Domeiko, en la comuna de Vallenar. Las mediciones en terreno se complementaron con datos de la Nasa, el explorador Solar del Ministerio de Energía, imágenes de Apple Maps, Google Earth y Stelarium. 

¿En qué fijarse al momento de elegir dónde ver el eclipse?

Desde el equipo encabezado por el astrónomo y premio nacional de Ciencias, Mario Hamuy, señalan que hay que considerar tres aspectos. 

Duración del evento

Según explican, la cercanía al eje central de la sombra es lo que define la duración del eclipse en cada localidad. Cerca de este eje –detallan- se encuentran las localidades de Caleta Hornos, La Higuera, La Pampa, Almirante Latorre, Condoriaco, Cabrito y Balala, donde el evento durará poco más de 2 minutos y medio.

Una vista sin obstáculos

El eclipse ocurrirá en invierno y la totalidad comenzará a las 4:38 de la tarde. Esto es, solo 80 minutos antes del ocaso. Es por ello que recomiendan elegir un lugar sin obstáculos de cerros hacia el nor-poniente. 

Posibilidad de nubes

Destacan que históricamente en esta época del año existe alta probabilidad de la presencia de camanchaca en la zona costera, como en La Serena o Coquimbo. Es por ello que recomiendan situarse más lejos esta zona, donde existe menor probabilidad de neblina. 

Para asegurarse, la idea es monitorear siempre las condiciones meteorológicas y pensar en un "plan B" en caso que el lugar elegido esté nublado. 

¿Cuáles son los mejores lugares para ver el eclipse?

Desde la Fundación Chilena de Astronomía plantean que si bien el eje central del eclipse pasará cerca de las localidades de Caleta Hornos, La Higuera, La Pampa, Almirante Latorre, Condoriaco, Cabrito y Balala –donde el fenómeno durará poco más de 2 minutos y medio- se debe tener ojo que los lugares cercanos a la costa podrían presentar neblina, lo que arruinaría la observación. 

Otra muy buena alternativa es Vicuña, ubicada a 64 kilómetros de La Serena y por sobre los 600 metros del nivel del mar. En la localidad, la totalidad durará 2 minutos y 35 segundos, y las probabilidades de neblina llegan al 21,6%. Eso sí, se debe elegir un lugar con una vista despejada hacia el nor-poniente. 
También destacan las localidades de Paihuano y Pisco Elqui –ubicados más al interior del valle- y que contarán con una totalidad de 2 minutos con 27 segundos y una probabilidad de camanchaca del 25,8%.

Este es el detalle de los mejores lugares para ver el fenómeno, según la Fundación Chilena de Astronomía

La Higuera

Entre Pircas-Al norte de La Higuera

null
null

Incahuasi-Vallenar

La Silla-La Higuera

Posada El Escorial- Vallenar

Cachiyuyo-Vallenar

Domeyko-Vallenar

*Todas las gráficas son de la Fundación Chilena de Astronomía

[LEE TAMBIÉN]

[VIDEO] ¿Por qué se producen los eclipses y dónde se podrá ver este 2 de julio? José Maza lo explica

[VIDEO] ¿Cómo ver el eclipse de manera segura? Esto es lo que NO debes hacer el 2 de julio

Tele13 Radio: Revisa el especial de "Nueva+Mente" sobre el Eclipse Solar

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo