Nacional

Fiestas Patrias: ¿Qué días serán feriado este 2021?

Agencia Uno
Por Javier Sáez
Aunque la celebración estará estrechamente vinculada al avance de la pandemia y las restricciones que se implementen en el momento, no está de más mirar el calendario de cara "al 18".

No es aventurado pensar que este 2021 las Fiestas Patrias volverán a estar fuertemente influenciadas por lo que ocurra con la pandemia de coronavirus en el noveno mes del año.

Sin embargo, para calmar la sed de quienes esperan con ansias la celebración no está de más mirar el calendario y darse cuenta de que este año será sábado 18 de septiembre y domingo 19 de septiembre.

Fiestas Patrias: ¿Qué días serán feriado este 2021?

¿Hay fin de semana largo de Fiestas Patrias en 2021?

Si crees que por culpa del calendario no habrá fin de semana largo de Fiestas Patrias, estás equivocado, ya que según fija una ley tramitada en el año 2016 -bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- este año corresponde que el 17 de septiembre también sea feriado.

La ley 20.983 fue creada especialmente para dar más días de celebración cuando el calendario hacía calzar los dos días patrios con el fin de semana. El artículo único de dicho texto legal establece claramente y sin espacio a dudas: "Declárase feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Del mismo modo, al recaer el 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente será feriado".

Entonces, ¿hay fin de semana largo por Fiestas Patrias? Sí.

Fiestas Patrias: ¿Qué días serán feriado este 2021?

¿Qué días son feriado irrenunciable para Fiestas Patrias?

Como pudiste leer en el fragmento de la ley anteriormente señalado, el 17 de septiembre no está contemplado como un feriado irrenunciable, pero sí los dos días siguientes.

Durante esos días —18 y 19 de septiembre— los trabajadores cuentan con un periodo de descanso obligatorio. De no cumplirse, los empleadores se arriesgan a multas desde las 5 a las 20 UTM: $245.655 y $982.620, respectivamente, según indica la Dirección del Trabajo (DT) en su sitio web.  

Están exceptuados de este feriado de Fiestas Patrias, “los trabajadores que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, el personal que expende combustibles y el que se desempeña en farmacias de urgencias o de turno definidas por la autoridad”, afirma el sitio de la DT.

Fiestas Patrias: ¿Qué días serán feriado este 2021?

Fiestas Patrias en pandemia

Al 18 de julio de 2021, Chile registra en torno a los 12 mil casos activos de coronavirus y si bien la vacunación avanza, el panorama para septiembre es incierto. 

Desde viajes por el país hasta el pebre cuchareado: Tradiciones del 18 afectadas por el coronavirus Agencia Uno
Lee También >

De viajes por el país hasta el pebre cuchareado: Las tradiciones del 18 afectadas por el coronavirus

En el año 2020, el gobierno instauró el plan Fondéate en tu Casa, que permitía mayores libertades de desplazamiento para celebrar en cada hogar bajo un aforo limitado de personas que variaba según la fase del Plan Paso a Paso. Dependerá de la pandemia si este 2021 se implementa algo similar.

Debido a la pandemia también, en 2020 se tuvieron que dejar de lado varias costumbres diciocheras como las fondas -que fueron canceladas en distintas ciudades-, los viajes por el país -debido a los cordones sanitarios- e incluso el "pebre cuchareado", ya que los expertos advirtieron que las comidas compartidas eran un foco importante de contagio.