Nacional

Fiscal de La Araucanía confirma que emboscada a trabajadores fue realizada con armamento de guerra

Fiscal de La Araucanía confirma que emboscada a trabajadores fue realizada con armamento de guerra
Macarena Faunes
Compartir
"En lo que va del año ya van siete personas que han perdido la vida. El año pasado fueron seis personas. Es decir, en un año y medio es un total de 13 personas que han fallecido producto de acciones violentas. Esto supera con creces lo que ha ocurrido 20 años antes", aseguró Roberto Garrido en conversación con T13 Central.

Roberto Garrido, Fiscal de La Araucanía, confirmó que el bus con trabajadores dentro que fue emboscado la mañana de este martes en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía, fue atacado con armamento de guerra

En conversación con T13 Central, el fiscal manfiestó que "los antecedentes que hemos reunido hasta el momento dan cuenta que este bus se desplazaba desde Tirúa, que es la comuna de origen de la mayoría de los trabajadores que estaban en el lugar. Salieron aproximadamente a las 06:00 horas desde su domicilio. Cerca de las 08:00 horas fueron atacados sin ningún tipo de advertencia previa".

"Este vehículo fue atacado al menos por tres individuos quienes dispararon directamente en contra del sector donde se encontraban las personas. Fueron atacados con distintos tipos de armas. Desde el sitio del suceso se han recabado municiones de distintos calibres, al menos dos proyectiles calibres 762. Estos últimos están asociado a fusiles y son armamentos denonimados de guerra comúnmente", agregó. 

"El ataque que se realizó en contra de este bus, en el que se desplazaban cerca de 25 trabajadores forestales, desde nuestro punto de vista, estaba destinado a dar muerte a las personas que estaban en el interior", indicó. 

Trabajadores fueron baleados en La Araucanía: Uno de ellos está en riesgo vital
Lee También

Trabajadores fueron baleados en La Araucanía: Uno de ellos está en riesgo vital

El fiscal de La Araucanía manifestó que la rápida acción del chofer fue lo que impidió una tragedia mayor. 

"Estamos recabando las declaraciones de las personas que se encontraban en el lugar y todo indica que en el momento en que se escucharon los primeros disparos, el conductor del bus se dirigió al campamento San Óscar, donde se encontraba una facción de Carabineros, quienes prestaron los primeros auxilios a los trabajadores", agregó. 

Posible participación de la CAM en este suceso

Durante la jornada de este martes, la Coordinadora Arauco Malleco aseguró que no está vinculada a este hecho, negando su participación. El fiscal de La Araucanía manifestó que esto es materia de investigación. 

"Todas las declaraciones de los grupos que se adjudican o niegan un hecho violento, la verdad es que son antecedentes que se consideran, pero no tenemos las condiciones para afirmar su veracidad. Hay otros atentados donde la CAM ha participado y han resultado trabajadores heridos gravemente", comentó. 

"Este es un antecedente más que tenemos que considerar pero no es sufficiente para descartar la participación de personas que adhieren a ese grupo u otra organización", agregó. 

Muertes provocadas por violencia en la zona

El fiscal de La Araucanía se refirió a los diversos hechos de violencia en la zona que han terminado en muertes. 

"Este es un hecho que demuestra una vez más la escalada de violencia que se registra en relación con hechos que están justificados en una presunta reinvindicación de derechos, una lucha que quiere legitimar a un sector", dijo.

"En lo que va del año ya van siete personas que han perdido la vida. El año pasado fueron seis personas. Es decir, en un año y medio es un total de 13 personas que han fallecido producto de acciones violentas. Esto supera con creces lo que ha ocurrido 20 años antes", comentó. 

"La cifra es preocupante. Demuestra el poder de fuego y organización que tienen estas agrupaciones y nos convoca a enfrentar este desafío desde el punto de vista investigativo reforzando nuestros equipos de trabajo para poder, en este caso, esclarecer los hechos y encontrar a las personas que participaron de esto y poder llevarlos a tribunales como corresponde", señaló.

Revisa la entrevista completa a continuación: