EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Gobierno: actual ley de Libertad Condicional habría impedido libertad del imputado en caso Ámbar

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default.
Gobierno: actual ley de Libertad Condicional habría impedido libertad del imputado en caso Ámbar
T13
Ministerio de Justicia remarcó que el cambio legal que entró en vigencia eliminó la norma que permitía a condenados a más de 20 años obtener la libertad condicional tan sólo al cumplir 10 años. Sin embargo, admitieron que está pendiente la toma de razón de un reglamento sobre el rol de los delegados que la libertad condicional.

"Con la actual legislación, el señor Bustamante Perez aún estaría privado de libertad". Así lo aseguró el Ministerio de Justicia en una minuta donde detalla los cambios promulgados en enero de 2019, que endurecieron los requisitos para entregar la libertad condicional. 

Una norma que surgió precisamente tras la controversia que causó en 2016 la entrega masiva de beneficios, y donde la región de Valparaíso experimento un aumento sustancial, pasando de 118 a más de mil permisos en solo un año. Uno de ellos el recibido por Hugo Bustamante, quien llevaba 11 años de sus 27 de condena y pese a que contaba con un informe desfavorable por parte de Gendarmería.

En este contexto, el gobierno remarcó que la ley 21.124, publicada en enero de 2019, modificó el sistema de Libertad Condiciona, precisamente para "concebir la Libertad Condicional como un beneficio, y no como un derecho".

"Es por ello que se modificaron los requisitos para obtener este beneficio, pasando de simples requisitos formales (buena conducta, asistencia a escuela) a la necesidad de evaluar el riesgo de reincidencia y las posibilidades de reinserción de los condenados. Asimismo, se eliminó la norma que permitía a condenados a más de 20 años obtener la libertad condicional tan sólo al cumplir sólo 10 años", detallaron.

Junto con esto, remarcaron que en la nueva normativa se estableció expresamente que la Comisión de Libertad "decidir por resolución fundada y que debía considerar los antecedentes aportados por Gendarmería".

"Cabe señalar que se dispuso expresamente en la ley que todas estas modificaciones regían inmediatamente", afirmaron.

LEE TAMBIÉN: CÓMO SE ENTREGÓ LA POLÉMICA LIBERTAD CONDICIONAL A HUGO BUSTAMANTE

El reglamento que sigue pendiente

Pese a lo anterior, desde el gobierno admitieron que no se han dictado aún los reglamentos referidos a la figura del delegado de libertad condicional, que es quien debiera acompañar a quien recibe el beneficio.

"Si bien un reglamento referido a los delegados de libertad condicional y la organización interna de Gendarmería para estos efectos se encuentra pendiente de Toma de Razón, la ley está plenamente vigente", aseguraron desde el Ministerio de Justicia.