Nacional

Alcalde Jadue considera una “irresponsabilidad” el Pase de Movilidad anunciado por el gobierno

covid
Agencia Uno
Por T13
El alcalde y precandidato presidencial cuestionó la medida respaldada por el Ministerio de Salud cuestionada por algunos expertos.

Este lunes, el Gobierno de Chile entregó detalles sobre el Pase de Movilidad, medida que fue anunciada este fin de semana por el Presidente, Sebastián Piñera, y que supone una mayor cantidad de libertades individuales para las personas vacunadas con dos dosis y tras 14 días desde la última inoculación.

El anuncio fue respaldado por el Ministerio de Salud, celebrado por los distintos gremios de turismo y gastronomía, pero cuestionado por los especialistas en salud como el Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Infectología, entre otros.

Pase de Movilidad: ¿Qué ocurre con los menores de edad y los adultos mayores de 70 años? Agencia Uno
Lee También >

Pase de Movilidad: ¿Qué ocurre con los menores de edad y los adultos mayores de 70 años?

En el mundo político también han cuestionado la iniciativa y ahora fue el alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, quien consideró la implementación del pase como un “despropósito” y una “tremenda irresponsabilidad”.

“El Pase de Movilidad del gobierno es un despropósito y una tremenda irresponsabilidad, igual o peor que el permiso de vacaciones que nos llevó a una nueva ola de contagios. Los números no bajan y la señal es errática. Aún tienen tiempo para revertir la decisión”, escribió en redes sociales.

Dese el gobierno, el vocero Jaime Bellolio descartó que la implementación de este pase sea un “chipe libre”, aunque de todos modos hizo un llamado a usarlo con “responsabilidad”.

El Pase de Movilidad consiste en un certificado que permite que una persona que haya completado su proceso de vacunación contra el COVID-19 pueda realizar libre desplazamiento en comunas que estén en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2); además de viajes interregionales en comunas que estén al menos en Transición (Fase 2).

El documento entrará en vigor este miércoles 26 de mayo y se podrá obtener en la página mevacuno.gob.cl. Además, es único y otorgará un código QR que al escanearse arrojará si la persona está habilitada o no.

Casos en Chile

Información actualizada al 18 de junio de 2021

Contagiados

1.505.001

Fallecidos

31.259

Casos Activos

41.091