Jefa de gabinete y con aumentos de sueldo: Quién es Varinia Díaz, la pareja del alcalde de Cerro Navia


Un viaje a Dubai complica a la Municipalidad de Cerro Navia, liderada por el independiente Mauro Tamayo. El municipio que es investigado por casos de presunta corrupción, que aún no son formalizados por parte de la fiscalía, ahora suma un nuevo problema por conflicto de interés con una mujer llamada Varinia Díaz. ¿De qué se trata?
El alcalde Tamayo fue invitado por la organización no gubernamental WWF para participar en la COP 28 que se iba a realizar en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en 2023. Si bien el jefe comunal había informado al concejo que iría solo porque la invitación era personal, de todos modos fue acompañado.

Fonasa: Así funcionan los nuevos seguros complementarios de salud
Lo que llama la atención es que su acompañante fue Varinia Díaz, que emplea el cargo de jefa de gabinete del edil.
Su compañía confirmó lo que era un secreto a voces en la Municipalidad de Cerro Navia: Díaz es, además de la jefa de gabinete, la pareja de Tamayo.
Quién es Varinia Díaz, la pareja del alcalde Mauro Tamayo
Varinia Díaz es socióloga y desde 2022 se desempeña como jefa de gabinete del alcalde de Cerro Navia.
Díaz llegó al municipio en 2018 para trabajar como encargada del Adulto Mayor, pero en 2023 fue candidata a diputada por el distrito 9 con el apoyo del alcalde Tamayo. En esa ocasión, exfuncionarios del municipio acusan que se les pidió hacer campaña política en su favor.
Tras su derrota, Díaz pasó a ser jefa de gabinete del alcalde Tamayo. Ello significó un aumento de sueldo, el que ha sido progresivo en los últimos años. Si en 2018 su remuneración era cercana a los 1,8 millones de pesos, en 2023 pasó a ser de $3,8 millones, y en 2024 alcanzaba los $4,9 millones.
Para el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, esta relación sentimental podría significar un conflicto de interés.
“Sí involucra una situación de conflicto de intereses en la medida que le quita imparcialidad a las decisiones que puede tomar la autoridad municipal sobre una persona con la que tiene un vínculo afectivo”, explicó.