Nacional

La escuela de Petorca que suspendió sus clases presenciales por falta de suministro de agua

La escuela de Petorca que suspendió sus clases presenciales por falta de suministro de agua
Arak Herrera
Compartir
"No solamente se pasa a llevar el derecho humano del agua, sino que también se pasa a llevar el derecho a la educación", aseguró a T13.cl el director del recinto, Nicolás Quiroz.

En marzo de este año, luego de mucho tiempo en sus casas por la pandemia de coronavirus, los niños y niñas de la Escuela Básica Fernando García Oldini, en la comuna de Petorca (región de Valparaíso), retomaron sus clases presenciales.

Sin embargo, desde hace unas semanas debieron volver a la modalidad virtual, pues durante la tarde, la comunidad educativa pierde el suminstro de agua.

"Estamos en una situación crítica acá de acceso al agua, porque hace aproximadamente un mes la Cooperativa de Agua Rural de Hierro Viejo nos notificó que se iba a suspender el derecho de agua de dos a seis de la tarde, todos los días", explicó el director del recinto, Nicolás Quiroz, a T13.cl.

Tras esto, la autoridad del colegio aseguró que se hicieron gestiones con la Municipalidad, lo que concluyó con un estanque para que la escuela pueda reestablecer el suminstro de agua en el lugar.

"Aquí hay un tema de modelo que está instalado en el territorio y que finalmente se han secado los ríos, se están secando los pozos, las napas subterráneas. Una por el tema del desarrollo de la agroindustria, esa es una temática que desde hace mucho tiempo se viene desarrollando acá en Petorca", enfatizó Quiroz. 

En este contexto, el director remarcó que más que una solución con estanques esto refleja un problema local más grande.

Desmantelan emblemática Copec para futura Estación Isidora Goyenechea del Metro
Lee También

Desmantelan emblemática Copec para futura Estación Isidora Goyenechea del Metro

"No solamente se pasa a llevar el derecho humano del agua, que es como la gran frase que hemos marcado acá en Petorca, sino que también se pasa a llevar el derecho a la educación", concluyó.

Señal T13 En Vivo