Nacional

Encuentran la huella humana más antigua de América en Osorno

Encuentran la huella humana más antigua de América en Osorno
T13
Se trata de la evidencia humana más antigua encontrada

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile (UACH), descubrieron una huella humana de hace 15.600 años en el sitio arqueo-paleontológico de Pilauco, en la ciudad de Osorno.

La huella fue descubierta en 2011, al costado de una casa, y tras una ardua investigación los científicos, encabezados por la paleontóloga Karen Moreno y el geólogo Mario Pino, lograron determinar que la huella humana data de hace 15.600 años.

La investigación fue publicada recientemente por la prestigiosa revista científica Plos One y da cuenta de una estructura sedimentaria correspondiente a una icnita o huella fósil, y fue catalogada como el vestigio humano más antiguo descubierto en toda América.

“Tiene la morfología del dedo gordo del pie, y los dedos laterales bien delimitados y toda la perturbación que se hizo en el sustrato, es acorde a lo que le pasaría a cualquier persona que trata de caminar en el barro”, comentó la Dra. Karen Moreno, Directora del Magíster en Paleontología de la UACH.

"Existen otras huellas humanas en las Américas, pero ninguna ha sido fechada con esta antigüedad, lo que fue posible gracias al material orgánico vegetal donde fue realizada y cubierta que permitió fecharla con radiocarbono", comentó Mario Pino para el diario El Austral de Osorno.

La huella de Pilauco superó a otra hallada en Monte Verde –sitio arqueológico chileno ubicado al sur de Osorno- que databa de hace unos 14.600 años.

Pino explicó que la huella es de un hombre de aproximadamente 70 kilos y correspondería a icnoespecie Hominipes Modernus, especie relacionada al género Homo, especialmente Homo Sapiens.

En la publicación, los autores manifiestan que existe presencia de artefactos de piedra en las mismas capas de suelo, los cuales aportan evidencia adicional, apoyando la hipótesis de una colonización temprana en Sudamérica, tal como se ha propuesto para el sitio de Monte Verde, ubicado a menos de 100 kilómetros de distancia, el que ha sido foco de un intenso debate en las últimas décadas.