Nacional

Mañalich apunta que entre septiembre y octubre habría "inmunidad de rebaño"

Mañalich apunta que entre septiembre y octubre habría "inmunidad de rebaño"
T13
Compartir
El ex ministro de Salud apuntó que la primavera podría ser la temporada en la que Chile experimente una inmunidad de rebaño. Además, abordó la eventual recalendarización de las elecciones de mayo.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, anticipó que la "inmunidad de rebaño" se podría registrar en Chile a inicios de la primavera de 2021.

En diálogo con Cooperativa, la ex autoridad sanitaria abordó el presente del país y este rebrote que se experimenta de la pandemia de coronavirus.

Coronavirus en Chile: Minsal reporta más de 8 mil casos y 105 muertes en las últimas 24 horas
Lee También

Coronavirus en Chile: Minsal reporta más de 8 mil casos y 105 muertes en las últimas 24 horas

Al respecto, apuntó que "nosotros estamos muy invadidos por la variante brasileña, que es la que está provocando una verdadera catástrofe en toda Sudamérica y en otras latitudes también".

"Me atrevería a anticipar que, hacia fines de abril, nosotros deberíamos ver una caída de casos, pero un aumento de la demanda por hospitalización", dijo Mañalich.

En esa misma línea, al ser consultado sobre la denominada inmunidad de rebaño, el ex titular de Salud apuntó que recién a inicios de la primavera, entre septiembre y octubre, habría una "inmunidad tranquilizadora".

En relación a posponer nuevamente las elecciones del 16 y 17 de mayo, Mañalich aseguró que definirse "aún es muy prematuro" y que "lo importante es que disminuyan los contagios: las medidas que se han tomado producen un efecto que demora dos o tres semanas".

"Para las fechas de 16 y 17 de mayo (fecha de las elecciones), nosotros deberíamos tener del orden de siete millones inmunizadas", agregó.

"Cinco millones (de personas) con defensas suficientes producto de la vacuna, y dos millones con defensas suficientes producto de que se enfermaron en algún momento", dijo Mañalich.

Señal T13 En Vivo