EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Niño de 10 años muere tras participar en "juego" por internet: ¿Cómo protegerlos de estos peligros?

Niño de 10 años muere tras participar en "juego" por internet: ¿Cómo protegerlos de estos peligros?
Bastián Garcia
Compartir
Un menor falleció en Italia, aparentemente, instigado a suicidarse por el "hombre de la capucha", un peligroso "desafío" de redes sociales que ha sido llamado como "Jonathan Galindo".

La Fiscalía de la ciudad italiana de Nápoles investiga el suicidio de un niño de 10 años, aparentemente, instigado por un "juego" de redes sociales.

El hecho ocurrió durante la madrugada de este martes, cuando el menor se lanzó desde el balcón de su departamento mientras sus padres dormían

El teléfono celular y el tablet del pequeño se encuentran en poder de la Justicia a la espera de dilucidar sus motivos para quitarse la vida. De acuerdo a los medios locales, en sus aparatos tecnológicos alcanzaron a captarse algunos mensajes enviados a su familia directa con conceptos como "los amo", "no tengo más tiempo" y que se encontraba frente a un "hombre de la capucha".

El lamentable hecho recuerda algunos peligrosos "desafíos" de internet con resultados fatales como la llamada "Ballena azul" o la aparición de "el Momo", que iría dirigido particularmente a menores en edad escolar, quienes terminar viéndose atrapados en una espiral de pruebas altamente riesgosas.

Según las primeras evidencias encontradas en el celular del niño, el "juego" correspondería al bautizado "Jonathan Galindo", que nació en Latimoamérica y que se viralizó hacia Europa desde España. El personaje en cuestión asume una forma similar a la de Goofy, como el de Disney, vestido con una capucha negra, y que pide amistad por redes sociales para luego iniciar diversos tipos de retos.

Niño de 10 años muere tras participar en "juego" por internet: ¿Cómo protegerlos de estos peligros?
Niño de 10 años muere tras participar en "juego" por internet: ¿Cómo protegerlos de estos peligros?

Los padres del menor aseguran que este era un pequeño "feliz" y sin problemas evidentes, pero que durante los últimos días se comportó de manera extraña como si algo lo preocupara.

¿A qué señales deben estar atentos los padres?

Ricardo Bascuñán, psicólogo y académico de la Universidad Central, expresa que la "ideación suicida" puede detectarse en algunos niños por pequeños fraseos de riesgo. "Eso de querer 'dormir para siempre', que un niño diga que se quiere morir, no es cualquier cosa. La comunicación de los papás con los hijos siempre será un factor protector", dice a T13.cl.

Asimismo, señala que en este tipo de casos —como los de los "desafíos" de redes sociales— pueden haber "factores de riesgo": "Y tienen que ver hoy con el poco control en el uso de internet por parte de los papás, hoy todos dependemos de las conexiones que tenemos. De una u otra manera, papás y mamás se encuentran trabajando y los niños pueden quedar muy expuestos a participar de estas cosas y puede haber un menor control con respecto del uso de internet".

"Hay que tener cuidado en dejar a los niños mucho rato solos frente al computador", añade.

Lo importante, según el psicólogo, y más allá de controlar lo que está pasando, es conversar con los hijos sobre las cosas que les están llamando la atención y estar atentos a los cambios en sus conductas, como el aislamiento o la irascibilidad.

Pero, ¿cómo actuar ante estos casos? "Soy de la lógica de la prevención, si bien estoy de acuerdo en que los padres vean el historial de internet de los niños, es importante que ellos sepan que están preocupados por cosas que han estado pasando y que por ello revisarán el historial. Puede que los niños estén en desacuerdo, pero pueden llegar a entenderlo. Si el riesgo que están pasando los hijos es muy alto, claramente la conducta de los padres va a ser considerada invasiva, pero en situaciones de riesgo vital siempre es mejor salvar una vida que lamentar la pérdida de una", expresa Bascuñán.

"En esa lógica, antes de llegar al historial siempre será bueno tener una buena comunicación y estar atento a las señales", cierra el profesional.

¿Cómo protegerme de estas prácticas o del ciberacoso en internet y redes sociales?

De acuerdo a los consejos que entrega Unicef, "lo primero que debes hacer, si piensas que te están acosando, es buscar ayuda de alguien en quien confíes, por ejemplo tu padre o tu madre, un familiar cercano u otro adulto de confianza". O en el colegio con algún consejero o profesor favorito.

Y si existe incomodidad en hablar estos temas con alguna de esas personas adultas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recomienda comunicarte con una línea telefónica de ayuda de cada país.

Por otra parte, redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter tienen herramientas "que te permiten informar sobre casos de acoso y elegir quiénes pueden comentar o ver tus publicaciones, y quiénes se pueden conectar automáticamente como amigos. Muchas de esas herramientas incluyen pasos sencillos para bloquear, silenciar o denunciar el ciberacoso", según Unicef.

Facebook/Instagram:

  • Puedes ignorar todos los mensajes de la persona que te acosa o puedes utilizar nuestra herramienta Restringir para proteger discretamente tu cuenta sin que esa persona se entere.
  • Puedes moderar los comentarios en tus propias publicaciones.
  • Puedes modificar tus configuraciones para que solo te puedan enviar mensajes directos las personas a las que tú sigues.
  • En Instagram, nosotros te avisamos que estás a punto de publicar algo que podría ser inconveniente y te alentamos a pensarlo dos veces.

Para obtener más consejos sobre cómo protegerte y cómo proteger a otras personas contra el ciberacoso, entérate de esos recursos en Facebook o en Instagram.

Twitter:

Si personas que utilizan Twitter se ponen desagradables o molestas, tenemos herramientas que te van a servir. En la lista siguiente figuran enlaces a las instrucciones que sirven para configurar esas herramientas. En nuestra guía “Enseñar y aprender con Twitter” encontrarás estas instrucciones.

  • Silenciar - Eliminar de tu línea de tiempo los tuits de una cuenta, sin bloquearla ni dejar de seguirla.
  • Bloquear – Limitar las cuentas que pueden contactarte, ver tus tuits y seguirte.
  • Denunciar – Presentar informes sobre el comportamiento abusivo.
Señal T13 En Vivo